La exconsellera Milagrosa Martínez no dimite por tener "la conciencia limpia"

  • La exconsellera valenciana de Turismo y actual alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, del PP, ha asegurado que no dimitirá ni en el ayuntamiento ni como diputada autonómica, a raíz de que el fiscal le pida 11 años de cárcel en el caso Gürtel, porque tiene "la conciencia limpia".

Novelda (Alicante), 13 feb.- La exconsellera valenciana de Turismo y actual alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, del PP, ha asegurado que no dimitirá ni en el ayuntamiento ni como diputada autonómica, a raíz de que el fiscal le pida 11 años de cárcel en el caso Gürtel, porque tiene "la conciencia limpia".

La alcaldesa ha hecho este alegato al término del pleno municipal extraordinario celebrado a petición de los tres partidos de la oposición, PSPV-PSOE, UPyD e IU-Los Verdes, para votar su reprobación y petición de dimisión de ambos cargos, una moción rechazada por los doce concejales populares frente a los nueve que suman las tres formaciones.

La iniciativa surgió después de que el fiscal de la rama del Gürtel sobre las contrataciones de la Generalitat Valenciana con Orange Market para la feria de FITUR pidiera 11 años de cárcel para Martínez por su actuación en su etapa como consellera de Turismo.

Martínez ha confesado ante el pleno el "sufrimiento personal y, sobre todo, familiar" que le causa su inminente procesamiento pero ha continuado que "quien tiene la conciencia limpia no huye".

"La historia está llena de ejemplos de personas que dieron su vida, que lucharon hasta el final para defender su inocencia, y yo lo voy a hacer hasta el final", ha subrayado antes de pedir respeto a su presunción de inocencia en esta "amarga experiencia", "la peor vivida después de la muerte de los seres queridos".

La dirigente popular ha abundado en que está "empeñada" en demostrar a sus vecinos que siempre ha actuado "dentro de la legalidad" y que "todo lo que se ha ido viendo después está al margen" de su actuación.

Además, se ha mostrado comprensiva con la oposición al creer que "interpretan el papel que les toca", tras escuchar de éstos que debe irse para no "arrastrar el nombre de Novelda por los tribunales".

El portavoz del PSPV-PSOE, Manuel González, ha insistido en que la situación judicial de Martínez causa un "grave daño" a la población y le ha advertido de que carece de la confianza y credibilidad entre los vecinos.

Para el portavoz socialista, la presunción de inocencia "no es la fórmula mágica exculpatoria de toda responsabilidad" y ha pedido a los concejales del PP que emprendan una tarea de "ética e higiene política" reemplazando a la alcaldesa por "una persona honesta".

Por UPyD, Armando Esteve ha lamentado que Novelda "sea ejemplo" de crisis institucional y ha urgido a la dimisión por la acusación de "graves delitos", mientras que la portavoz de IU-Los Verdes, Margarita Pastor, ha criticado que Martínez trate de defender su inocencia escudándose en el nombre de Novelda.

La réplica directa a las críticas de la oposición ha correspondido al segundo teniente de alcalde, el popular Rafael Sáez, quien ha recalcado que la decisión de renunciar al cargo es "única y exclusivamente personal", por lo que cree que hay que respetar la postura tomada por la alcaldesa.

Además, ha acusado al resto de partidos de únicamente buscar "titulares" y les ha preguntado cómo se restituirá el honor de la alcaldesa cuando sea declarada inocente tras el actual "juicio paralelo".

Mostrar comentarios