HRW recomienda a Perú que no brinde a Fujimori un trato especial indultándole por razones políticas

  • El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha sugerido que el Gobierno de Perú no debería brindar un trato especial al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), en prisión tras ser condenado por delitos de lesa humanidad ofreciéndole un indulto humanitario por razones políticas.
EUROPA PRESS

La organización haz respondido así a las recientes declaraciones del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que recientemente ha mostrado una postura menos reacia a aprobar un indulto humanitario a Fujimori, razón por la cual este viernes se celebrará una manifestación por la tarde.

HRW ha señalado que Kuczynski no debería ni indultar al expresidente ni concederle "ningún otro beneficio de excarcelación anticipada que no esté disponible para el resto de las personas detenidas en Perú".

"Cualquier indulto u otro tipo de liberación de Fujimori por motivos políticos sería un golpe duro a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el estado de derecho en el país", ha señalado Vivanco.

No obstante, ha matizado que si existen "motivos legítimos de salud o humanitarios" para que el expresidente y también padre de la excandidata presidencial Keiko Fujimori obtenga la libertad ancitipada debería hacerse empleando "los mismos estándares y procedimientos que se aplican" al resto de condenados en el país.

"Cualquier indulto u otro tipo de liberación de Fujimori por motivos políticos sería un golpe duro a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el Estado de derecho en el país", ha criticado.

"El Gobierno (de Kuczynski) no debería, como parte de algún tipo de negociación política, simplemente renunciar a la justicia que las víctimas se merecen", ha subrayado, antes de mostrar su esperanza en que el presidente "no ceda ante las presiones" para acabar indultando a Fujimori.

El pasado 22 de junio Kuczynski aseguró que estudiaría "con tranquilidad" la posibilidad del indulto humanitario.

El exmandatario ha tenido que ser hospitalizado en los últimos años --la última vez, a principios de abril-- por diversos problemas de salud que llevaron a sus hijos a solicitar un indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala, que lo rechazó.

El propio Kuczynski rechazó, antes y después de asumir la Presidencia del país, la posibilidad de indultar al expresidente, condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Mostrar comentarios