AIReF considera "muy probable" que Canarias alcance el objetivo de estabilidad

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado "muy probable" que Canarias alcance el objetivo de estabilidad, al igual que apunta que en el conjunto de España la buena marcha de la recaudación tributaria (impuestos y cotizaciones) y, sobre todo, la contención del gasto público, de acuerdo con el último dato de ejecución presupuestaria del mes de junio, consolidan la tendencia de aumento de la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% del PIB, el objetivo pactado con Bruselas.
EUROPA PRESS

La AIReF estima incluso que teniendo en cuenta el proceso de contención del gasto público y el mantenimiento de los datos de recaudación es factible, con un 42% de probabilidad, alcanzar este año un déficit del 3%, incluyendo el impacto de las ayudas financieras, lo que permitiría que España saliera del procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto en la UE.

De acuerdo con el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria de la AIReF, durante el primer semestre, en términos de 12 meses acumulados, el déficit de las Administraciones Públicas se ha reducido en siete décimas del PIB, hasta el 3,6% del PIB, y la AIReF estima que en lo que queda de año puede realizarse el ajuste restante, lo que hace "factible" cumplir con el objetivo de estabilidad fijado en el 3,1%.

La AIReF revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las administraciones públicas, en función de los datos disponibles cada mes. En esta publicación se analizan los datos de Contabilidad Nacional hasta junio de la Administración Central, fondos de Seguridad Social y comunidades autónomas, y se incorporan también los datos publicados del Estado y de las principales figuras tributarias hasta julio.

MÁS DUDAS SOBRE LOS INGRESOS

Con toda esta información, el organismo considera "improbable" alcanzar las previsiones presupuestarias de ingresos y mantiene la probabilidad de alcanzarlas en un 31%, a pesar de los buenos datos de recaudación del mes de junio tanto en los principales impuestos como en las cotizaciones sociales.

Por el lado de los gastos, la AIReF considera "muy probable" que se alcancen las previsiones, teniendo en cuenta la reducción de ocho décimas del PIB registrada en la primera mitad del año. Una vez conocido el impacto en 2018 de la ejecución de la responsabilidad patrimonial de Estado en el tema de autopistas de peaje, la AIReF viene situando, de manera creciente, esta probabilidad por encima del 90%.

De confirmarse estas estimaciones, sería "factible" alcanzar el objetivo de estabilidad del conjunto de las administraciones públicas, con un porcentaje de probabilidad del 52%, cinco décimas por encima del calculado con los datos disponibles el mes anterior. La principal variación se registra en la Seguridad Social, con un aumento de 10 puntos, motivado por una "buena evolución" de las cotizaciones, si bien todavía muy lejos de las cifras presupuestarias.

Por su parte, no hay cambios significativos ni en la Administración Central, ni en el conjunto del subsector de comunidades autónomas, aunque en este último caso se observa una mejor situación en la comunidad autónoma de País Vasco, mientras que en Asturias y Galicia, la probabilidad de cumplimiento del objetivo pasa de muy probable a probable. En este momento, la AIReF considera muy probable que Andalucía, Baleares, Canarias y La Rioja alcancen el objetivo de estabilidad.

En cuanto a los ayuntamientos y a la espera de conocer los datos del segundo trimestre en contabilidad nacional, AIReF indica que la información financiera disponible hasta la fecha parece confirmar la consolidación del superávit esperado en las entidades locales.

Mostrar comentarios