EL PLAN DE GARANTÍA JUVENIL EN ESPAÑA SE AMPLIARÁ HASTA LOS 3.260 MILLONES

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto-ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, al que la Comisión Europea destinará un total de 2.360 millones de euros hasta 2020, que se ampliarán en 900, hasta sumar 3.260 millones de euros.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este viernes que este real decreto-ley es fruto del acuerdo con las comunidades autónomas, recabado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado lunes 19 de diciembre, y del consenso alcanzado también con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, así como del visto bueno de las autoridades competentes de empleo y auditoría de la Comisión Europea.
“Favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo continúa siendo, a día de hoy, una prioridad para España, que requiere de la concentración de esfuerzos significativos a través de políticas públicas específicas”, apuntó.
En febrero de 2013, el Consejo Europeo decidió poner en marcha la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020, con una dotación de 6.000 millones de euros para apoyar las medidas establecidas en el paquete de empleo juvenil, propuesto por la Comisión Europea el 5 de diciembre de 2012 y, en particular, la Garantía Juvenil.
En este sentido, España fue de los primeros Estados miembros en acogerse a esta iniciativa, para lo cual, en diciembre de 2013, aprobó el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, y de acuerdo con el marco normativo de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea, 2014-2020.
El portavoz recalcó que la Comisión Europea ha asignado a España ya un total de 2.360 millones de euros para el cumplimiento de la Recomendación de la Garantía Juvenil a través de Programa Operativo de Empleo Juvenil en España hasta 2020 (a ejecutar hasta 2023).
Adicionalmente a ello, está previsto que se realice una asignación adicional, pendiente de su aprobación por el Parlamento Europeo, de 900 millones de euros, que incrementaría, de confirmarse, la dotación del Programa Operativo hasta 3.260,6 millones euros.
Por ello, “es importante continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la adopción de medidas dirigidas a mejorar la captación e inscripción al Sistema Nacional de Garantía Juvenil e incentivar la empleabilidad y la ocupación de estos jóvenes”. En la actualidad, “hay algo más de 400.000 jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil frente el más de un millón de potenciales beneficiarios”.
Según el portavoz, la norma “introduce modificaciones significativas que favorecerán el acceso y la inscripción de jóvenes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, respetando en todo caso los requerimientos derivados de la normativa comunitaria”.
Así, entre las novedades, señaló que bastará con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción para cumplir los requisitos en lugar de los tres meses sin haber recibido formación o los 30 días sin empleo que se exigen con la regulación actual.
Además, se posibilita que todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo sean inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos retroactivos, en el caso de que hubieran participado o estén participando en alguna de las actuaciones previstas por el Sistema.
Por último, se prevé la participación de interlocutores sociales en el procedimiento de inscripción de los jóvenes y en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Por otro lado, se establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, para los incentivos a la cotización a la Seguridad Social a través de la tarifa plana de trabajadores autónomos o la contratación para la formación y el aprendizaje que beneficien a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios