El PSOE pedirá en el Congreso la declaración de "urgente" de las obras de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal

  • El diputado socialista Cesar Luna ha informado hoy de que el PSOE presentará, en el Congreso de los Diputados, enmiendas al Presupuesto del Estado para La Rioja entre las que destacan dieciocho millones de euros para la Nacional-232, incluyendo la "declaración de urgente" de las obras de desdoblamiento entre Alfaro y Arrúbal.
El PSOE pedirá en el Congreso la declaración de "urgente" de las obras de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal
El PSOE pedirá en el Congreso la declaración de "urgente" de las obras de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ha creído que los Presupuestos Generales del Estado son un "fiasco" para La Rioja y, una vez abierto el plazo para la presentación de enmiendas parciales, ha adelantado las que, desde el Grupo Socialista, se presentarán en el Congreso de los Diputados y de las que ha esperado apoyo del resto de diputados de La Rioja.

Ha destacado, como actuación "prioritaria", el tramo riojano de la Nacional 232 entre Alfaro y Arrúbal y, por eso, ha explicado que pedirá su "declaración urgente", lo cual, no tiene cuantía económica. Sí la tiene, en concreto diez millones de euros, otra enmienda para empezar la duplicación de este tramo.

El PSOE también pedirá dos millones de euros para un Plan de Seguridad Vial de todo el tramo; y un millón de euros para cada una de las tres salidas que ya reivindicaba el PSOE en Aldeanueva de Ebro, Lodosa-Pradejón-Arnedo y San Asensio, además de un millón de euros para cada una de las dos variantes de Fuenmayor y El Villar de Arnedo.

Por otro lado, un millón de euros para que la bonificación de los vehículos pesados sea cien por cien cubierta por el Estado. En total dieciocho millones de euros para las actuaciones "urgentes" en la Nacional-323. "Y como las consideramos urgentes, creemos que lo debe declarar el propio presupuesto", ha dicho.

"La otra gran actuación que tenemos pendiente es la Alta Velocidad", ha creído Luena y, por eso, ha anunciado que presentarán una enmienda de cinco millones de euros "para acelerar, de verdad, todos los trámites en la línea Castejón-Logroño-Miranda de Ebro"; y "a través de sociedades seis millones de euros para el soterramiento".

A esta se unirán otras enmiendas que se irán perfilando, pero que ha adelantado que se concretarán en cuarteles de la Guardia Civil, abastecimientos de agua "que están mal atendidos", y a revitalización e impulso industrial, además de apoyo a la Universidad de La Rioja.

Luena también ha creído, tras el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado, que es el momento "o de llorar, o de reivindicar".

A su juicio, es mejor lo segundo, por lo que le ha exigido al presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, que "llame a Rajoy y active el artículo 46" del Estatuto de Autonomía.

En este, se reconoce una compensación para La Rioja por el efecto frontera con el País Vasco y que, a su juicio, podría ir destinado a inversiones en comunicación e industrialización.

Mostrar comentarios