C. Valenciana volverá a pedir al Gobierno un déficit asimétrico porque uno global "atenta" contra la equidad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado a su entrada al Consejo de Política Fiscal de este jueves donde se han reunido los consejeros competentes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de sus objetivos individuales de déficit y deuda para los años 2016-2019. Además, se les comunicará el reparto pendiente del extra del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para este año, que se cifra en unos 4.000 millones de euros.

"Creemos que atenta contra la equidad que el ministro haga un reparto uniforme entre las comunidades", ha dicho Soler, al tiempo que ha adelantado que si Montoro "no cambia de parecer" a lo largo del debate, volverá a votar en "negativo" como hizo en el último Consejo que tuvo lugar a primeros de diciembre.

Sin embargo, otros consejeros socialistas sí se han mostrado partidarios de establecer un déficit idéntico para todas las comunidades, que se sitúa en el 0,7% para este año y en el 0,6% para el siguiente. Por ejemplo, el consejero socialista de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruíz Molina, que se ha mostrado en contra de "abrir la brecha" de un debate sobre un déficit asimétrico. "No vamos a discutir si es una décima más para una comunidad que para otra", ha dicho.

En esta línea también se ha pronunciado la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (CC), que ha dicho estar "de acuerdo" con que el déficit sea para todas las comunidades el mismo. "Es un gesto de solidaridad por parte de Canarias que el resto de las comunidades tengan el mismo déficit", ha añadido a su llegada a la reunión.

POSIBLE ABSTENCIÓN DEL PSOE

Otros, como el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, cree que en general mejora para las comunidades autónomas la situación actual porque se comienza a hablar de la reforma de financiación y establecen acuerdos que "favorecen" a las comunidades autónomas en el Congreso y el Senado. A pesar de esto, piensa que queda mucho camino por recorrer y ha avanzado que probablemente se abstengan en la votación sobre el objetivo individual de déficit.

Por otro lado, el consejero castellanomanchego, ha explicado que aprovechará el encuentro con Montoro para solicitarle información sobre las entregar a cuenta del ejercicio del 2017 para poder así elaborar "con más rigor" los presupuestos autonómicos. "Pedimos corresponsabilidad por parte del Estado para que nos ayude y que las cuentas que estamos a punto de presentar cuenten con toda la información posible", ha concluido.

Mostrar comentarios