Jueves, 19.10.2017 - 11:51 h

Málaga para la Gente pide que se colabore en actividades para promover la solidaridad con el pueblo saharaui

El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud en la que piden "colaborar activamente" desde el Ayuntamiento en la difusión del programa 'Vacaciones en Paz', así como de cualquier otra iniciativa destinada a promover la solidaridad con el pueblo saharaui.

En este sentido, piden que se distribuya entre los colegios públicos una carta de presentación del programa 'Vacaciones en Paz' y otros materiales elaborados por las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, con el objetivo de dar a conocer el programa entre los alumnos y sus familias.

Asimismo, proponen que el Ayuntamiento ponga a disposición de los vecinos los materiales informativos del programa 'Vacaciones en Paz' en los distintos tablones y espacios visibles de los edificios municipales.

La concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha recordado que el 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde puso fin a la presencia española en el Sahara Occidental, "sin que pudiese concluirse el proceso de descolonización que estaba en curso en el marco de Naciones Unidas".

Al respecto, ha señalado que el abandono español del territorio se vio sucedido por la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, "sin embargo, la ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental por parte de Marruecos provocó una larga guerra que forzó a que centenares de miles de saharauis sufrieran el exilio, sufriendo así la conculcación de sus derechos humanos, individuales y colectivos".

Ramos, en la moción, incide en que "existen investigaciones que prueban este hecho, algunas de ellas llevadas a cabo por el Instituto Hegoa de la UPV-EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que han aportado pruebas sobre desapariciones forzosas y bombardeos a la población civil saharaui a manos del gobierno de Marruecos". Además, ha añadido, "estos estudios se han visto reflejados en el auto relativo al genocidio contra el Pueblo Saharaui dictado el nueve de abril de 2015 por la Audiencia Nacional".

En este punto, ha lamentado que más de 40 años después, los campamentos de refugiados saharauis "nos recuerdan con vergüenza que España tiene una responsabilidad administrativa e histórica, como antigua potencia colonizadora, para con los saharauis que tantos años llevan esperando volver a sus tierras".

"El olvido de la comunidad internacional --continúa-- contribuye a legitimar un status quo que, además de ser profundamente injusto, es contrario al derecho internacional que reconoce al pueblo saharaui como el único sujeto legítimo para ejercer el derecho a la autodeterminación sobre el Sahara Occidental, sin que ningún otro pueblo o país pueda condicionar este derecho".

Por ello, para Ramos, "la solución no puede ser otra que política, pues de ningún otro modo se puede llegar a una conclusión justa del conflicto". Además, ha asegurado que "es necesario reanudar y aumentar las partidas de ayuda humanitaria y las destinadas a proyectos de cooperación, orientadas a los campamentos de Tinduf (Argelia) y los territorios liberados del Sahara Occidental".

Territorios, ha dicho, "donde el pueblo saharaui sobrevive en condiciones de extrema dureza y sin apenas posibilidades de procurarse la autosuficiencia; donde la población sufre altas tasas de desnutrición y padece las consecuencias de un clima extremo, como se ha visto en las inundaciones que han destrozado más de 3.000 hogares".

Ramos ha recordado, de igual modo, el Programa ' Vacaciones en Paz', que se viene desarrollando en el Estado español desde hace 20 años a través de las diferentes asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Asimismo, ha señalado que dicho programa y la solidaridad del Ayuntamiento con los campamentos de refugiados saharauis y en particular el impulso de toda esta cooperación en el marco del hermanamiento, aprobado por el pleno, con la Wilaya de El Aaiún, "es una oportunidad inigualable de fomento de la cultura, puesta en marcha de programas de ayudas, envíos de medicinas y ayuda humanitaria, de tratamientos médicos en Málaga que no pueden abordarse en los campamentos y de desarrollo de lazos entre las familias españolas y saharauis".

No obstante, a su juicio, "la gestión y difusión del programa 'Vacaciones en Paz', aunque cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y otras instituciones, se viene llevando a cabo gracias al trabajo voluntario que realizan miembros de las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui".

Así, ha manifestado que la disponibilidad limitada, pese al enorme compromiso, y la situación de ajuste de las familias, especialmente durante estos años, "ha provocado que no se cubriesen todas las plazas disponibles y multitud de niños no hayan podido formar parte del programa".

Por todo ello, entre los puntos de la moción, Málaga para la Gente, propone reconocer el legítimo gobierno de la Rasd y del Frente Polisario y "manifestar el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al pueblo saharaui". Asimismo, piden al Gobierno que "le dé el estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido así por la ONU".

También instan al Ejecutivo central y a la comunidad internacional "a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas".

Asimismo, piden en la moción instar a las autoridades marroquíes a "que cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis y esclarezcan el destino de las más de 400 personas desaparecidas".

Por ultimo, solicitan que se trabaje tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia), como en los territorios "ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra del apoyo mayoritario de la sociedad a la legítima lucha del pueblo saharaui por su libertad y el impulso de toda esta cooperación con los campamentos de refugiados en el marco del hermanamiento.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios