Rubalcaba cree que Iceta y el PSOE están haciendo lo que tienen que hacer

  • El exvicepresidente y exlíder del PSOE ha destacado que Iceta ha hecho "un esfuerzo de integración en sus listas que es muy pertinente".
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

El exvicepresidente y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha apoyado hoy tanto la postura de su partido ante la crisis catalana, como la decisión del líder del PSC de integrar en sus listas a personas de la extinta Unió, porque considera que ambos "hacen lo que tienen que hacer".

En declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en el V Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, hoy en Madrid, Rubalcaba ha asegurado que el PSOE "está donde tiene que estar" y ha destacado que Iceta ha hecho "un esfuerzo de integración en sus listas que es muy pertinente".

Para Rubalcaba está claro que el nuevo Gobierno catalán tras el 21D tendrá como principales misiones recuperar la convivencia y el autogobierno y ambas cosas "se hacen mejor con una lista de integración amplia", en la que aunque haya sensibilidades distintas exista un "acuerdo básico" sobre estas dos cuestiones fundamentales.

Rubalcaba ha insistido, además, en que "para arreglar el tema de Cataluña" es necesario "hacer algunos retoques en la Constitución" por lo que ha instado a dejar trabajar a la comisión sobre el modelo territorial que han impulsado a los socialistas y que se ha constituido ayer en el Congreso.

"Yo creo que acabarán discutiendo de todo esto donde hay que discutirlo, que es el Congreso, démosle tiempo al tiempo", ha dicho Rubalcaba ante la negativa inicial expresada ayer por el PP para que esta comisión derive en una reforma constitucional.

El exlíder socialista ha explicado que la reforma de la Carta Magna es necesaria no solo para solucionar el conflicto catalán, sino "para arreglar el tema del Estado autonómico", porque es la manera de abordar los problemas de Cataluña, pero también los del conjunto de las comunidades autónomas.

"¿Necesita España una reforma constitucional? Yo creo que sí, una reforma concreta no abrir un proceso constituyente" ha manifestado Rubalcaba, quien han puntualizado que es un proceso necesario para "mejorar el funcionamiento" del Estado autonómico.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que los dirigentes políticos "van a estar a la altura" para conseguir un consenso sobre la reforma de la Constitución a través del diálogo tras las elecciones del 21D, ya que porque aunque ahora estas elecciones marcan unas "pautas de comportamiento" no son las que habrá después.

Mostrar comentarios