Rubalcaba insta a Europa a celebrar una cumbre de empleo juvenil

    • Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido una cumbre europea sobre empleo juvenil y ha apostado por avanzar en la UE
    • El líder del PSOE aboga por una unión política, económica, fiscal y social, porque "Europa o es más social o no será"
Rubalcaba pide una cumbre europea de empleo juvenil y "una Europa más social"
Rubalcaba pide una cumbre europea de empleo juvenil y "una Europa más social"
lainformacion.com

(Agencia EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba ha efectuado estas reflexiones en la jornada "Ganarse Europa", junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y los líderes de los partidos socialistas de Francia y Portugal, Harlem Désir y Antonio José Seguro, con quienes ha coincidido en la necesidad de que la UE cambie su rumbo y apueste por políticas económicas.

Rubalcaba ha reclamado una cumbre europea para hablar del empleo de los jóvenes que reúna a las autoridades comunitarias y a los sindicatos y la patronal europea y ha hecho especial hincapié en recuperar el proyecto social de la UE para recobrar la confianza en la Unión, ahora "muy quebrada".

Persuadido de que quienes han perdido el debate de los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 son "los europeístas", ha juzgado que sólo se va a convencer a los españoles de que merece la pena seguir avanzando si la UE vuelve a su contenido social.

Entre sus propuestas también se encuentra aplazar cinco años el plan de estabilidad para conseguir el objetivo de déficit público del tres por ciento del PIB y aumentar gradualmente el presupuesto de la UE, sin olvidarse de la necesidad de "pelear seriamente" contra los paraísos fiscales, que le producen "una indignación completa". "A los paraísos fiscales se va la riqueza y en los países se queda la pobreza", ha lamentado.

Para Joaquín Almunia, las dudas sobre la integridad del euro y de la UE se han disipado, con lo cual Europa ha demostrado con sus últimas decisiones que no está incapacitada, aunque "las toma tarde, al borde del abismo y de madrugada".

El también comisario de la Competencia ha sido tajante al reclamar que no vuelva a haber más referendos en la UE, porque "los carga el diablo". La discusión sobre quién manda en Europa ha gravitado sobre el diálogo de los líderes socialdemócratas.

El portugués Seguro tiene la sensación de que la canciller alemana, Angela Merkel, decide más de la vida de Portugal que el propio Gobierno de su país, que además es "de su misma familia" y un alumno disciplinado "de la austeridad y el rigor presupuestario". Para Harlem Désir, la cuestión en Europa consiste en aclarar si deciden los mercados, la "troika", las instituciones comunitarias o los ciudadanos.

Sin embargo, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común Javier Solana ha lanzado una petición: "Hay que dejar de hablar de si Europa nos quiere o no nos quiere. La tenemos que querer nosotros. Hay que dejar de hablar de si nos dictan o no nos dictan, vamos a trabajar con ellos".

Entre las propuestas debatidas por los socialistas están una serie de reformas institucionales y políticas que ayuden a superar el actual "déficit democrático" de la UE. Por ejemplo, conceder al Parlamento europeo mayores poderes en todos los órdenes mediante iniciativas como la elección del presidente de la Comisión Europea, que, a su vez, debe presidir el Consejo Europeo.

También son partidarios de establecer un colegio electoral de hasta cincuenta eurodiputados repartidos entre las listas más votadas en la UE y cuyos cabezas de lista serán los candidatos "in pectore" de cada familia política europea a presidente de la Comisión y del Consejo Europeo.

Con la vista puesta en las elecciones europeas de 2014, el PSOE defiende la necesidad de reforzar el cometido del Partido Socialista Europeo para que, entre otras cuestiones, presente "un programa electoral común e indique su candidato a presidir la Comisión Europea.

A juicio de este partido, es asimismo imprescindible refundir todos los tratados europeos en una nueva convención que se convocaría después de los comicios a modo de nuevo tratado constituyente. El debate sobre Europa no se agota con el acto de este sábado, sino que el PSOE seguirá recibiendo aportaciones a través de internet y del trabajo orgánico que se desarrolla en las agrupaciones al menos hasta el verano, momento en el que se redactará un documento marco para la conferencia política del otoño.

Mostrar comentarios