ONU espera carta de Irán para pronunciarse sobre caso de su nuevo embajador

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está a la espera de recibir una carta oficial de las autoridades iraníes para pronunciarse sobre el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos por el nuevo embajador del país persa en las Naciones Unidas, indicó hoy su portavoz.

Naciones Unidas, 14 abr.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está a la espera de recibir una carta oficial de las autoridades iraníes para pronunciarse sobre el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos por el nuevo embajador del país persa en las Naciones Unidas, indicó hoy su portavoz.

"Estamos esperando la carta oficial de Irán. Sabemos que está en camino, simplemente aún no la hemos visto", explicó el portavoz Stephane Dujarric, preguntado en una conferencia de prensa.

Una vez que la Secretaría General reciba esa misiva y vea qué se le solicita, podrá responder, añadió.

Estados Unidos se niega a facilitar un visado a Hamid Abutalebí, designado representante iraní ante la sede de la ONU en Nueva York, por su supuesta intervención en la toma de 66 rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Hasta ahora, Ban ha evitado pronunciarse sobre el caso, confiando en que pudiese resolverse por la vía bilateral.

Dujarric, en todo caso, indicó que ya ha habido "algunos contactos preliminares" entre la embajada iraní y los servicios de la Secretaría General.

Este fin de semana, sin embargo, Irán dijo que no tiene previsto nombrar a otro embajador y aseguró que insistirá en los mecanismos legales previstos por las Naciones Unidas.

"En el marco del acuerdo sobre la sede entre las Naciones Unidas y el Gobierno anfitrión (Estados Unidos), este país debe cumplir sus compromisos internacionales", declaró el viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi.

Antes de su nombramiento, Abulatebí concedió una entrevista al diario digital iraní Jabar, en la que aseguró que él no estaba en Teherán el día en que fue ocupada la embajada de EE.UU., sino en Ahvaz, en el suroeste del país, aunque admitió que posteriormente hizo de traductor para los captores "por motivos humanitarios".

Según los acuerdos con la ONU, EE.UU. está obligado a acoger a los representantes ante Naciones Unidas en Nueva York, aunque el Departamento de Estado considera que puede rechazar solicitudes de visado a aquellos que crea que son una amenaza para la seguridad nacional o la política estadounidense.

Mostrar comentarios