Santi Vila, conseller de Empresa catalán, dimite por diferencias con Puigdemont

  • Lo ha hecho después de que Puigdemont anunciara que no convoca elecciones en Cataluña y que deja en manos del Parlament la respuesta al 155.
El ex conseller de Empresa catalana Santi Vila
El ex conseller de Empresa catalana Santi Vila

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha presentado su dimisión la noche de este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Vila, que ya había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el Govern optaba por realizar una declaración unilateral de independencia, se ha reunido unos minutos con Puigdemont en su despacho en el Parlament al término de la sesión plenaria de hoy, para comunicarle su decisión.

Lo ha hecho después de que Puigdemont anunciara que no convoca elecciones en Cataluña y que deja en manos del Parlament cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente ha dicho que descarta convocar comicios porque no ha conseguido del Gobierno central garantías para convocar elecciones con normalidad, ha afirmado en alusión a que no se aplicara el 155.

La última víctima

Santi Vila (Granollers, 1973), el conseller de perfil más moderado del Govern, ha sido la última víctima política del PDeCAT que se cobra 'procés', al dimitir tras no haber podido convencer al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que convoque elecciones y renuncie a una declaración unilateral de independencia.

Poco más de tres meses ha permanecido Santi Vila al frente del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, al que llegó a principios de julio en sustitución de Jordi Baiget, que fue destituido de forma fulminante después de que expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre.

De hecho, el perfil mesurado de Vila hizo pensar que sería uno de los consellers que saltarían en la última remodelación del Govern, junto a otros miembros del Govern que militan en el PDeCAT, como Neus Munté o Jordi Jané.

Sin embargo, el entonces conseller de Cultura se mantuvo en el ejecutivo, asumiendo una nueva cartera, y reafirmó su compromiso con el derecho a decidir, adaptándose a las nuevas circunstancias políticas.

Pero las diferencias quedaron patentes la pasada semana, cuando Vila se desmarcó del llamamiento de las entidades soberanistas a retirar dinero en efectivo de los principales bancos nacionales, una acción que no criticó nadie más del Govern.

La permanencia de Vila en el actual Govern ha llegado hoy a su fin, una vez constatado que Puigdemont no tiene previsto seguir su consejo de convocar elecciones para frenar la aplicación del artículo 155.

Òmnium pide la DUI

El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha pedido este jueves que el Parlament declare la independencia de Cataluña, después del "último intento de diálogo que desde el Gobierno se ha vuelto a negar".

En declaraciones a los medios, ha asegurado que el Govern ha ofrecido convocar elecciones como un último intento de diálogo "para intentar frenar" la aplicación del 155, pero que el Gobierno lo ha rechazado, por lo que ha pedido que el Parlament declare la independencia de Cataluña.

"El Parlament deberá tomar las decisiones correspondientes para avanzar a partir del mandato democrático del 1-O, proclamar la independencia y resistir el embate del Estado", ha reivindicado

Mostrar comentarios