(ampliación) reforma laboral. El gobierno recibe el apoyo de ciu, upn y foro ciudadano para convalidar la reforma


El Gobierno logró este jueves el apoyo de CiU, UPN y el Foro Ciudadano para la convalidación del real decreto de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.
La votación se cerró con 197 votos a favor y 142 en contra, mientras que también se aprobó que sea tramitado como proyecto de ley para incorporar mejoras en el trámite parlamentario (337 votos a favor y una abstención).
En el Pleno del Congreso, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió a los grupos parlamentarios su apoyo a la convalidación del real decreto de la reforma laboral ya que considera que es un paquete de medidas "completo y equilibrado".
En su intervención, Báñez instó a los grupos parlamentarios a que apoyen la reforma "bien con la convalidación del real decreto, bien presentando propuestas a partir de mañana".
Asimismo, la ministra defendió que la reforma no hace que el despido "sea más fácil, sino que sea con causa", y subrayó que con este objetivo se ha eliminado el llamado "despido exprés".
También destacó que la reforma mejora la flexibilidad interna de las empresas "respetando el acuerdo entre los interlocutores sociales" y dotando de "mayor eficacia" al mercado de trabajo.
En este sentido, añadió que las medidas aprobadas por el Ejecutivo "pretenden resolver las principales deficiencias de nuestras instituciones laborales".
Asimismo, se comprometió a "trabajar de forma incansable para que este país vuelva cuanto antes a la senda de crecimiento y de creación de empleo".
Según la ministra, ésta es "una reforma más que necesaria a tenor de la situación actual del mercado de trabajo" ya que, en su opinión, la evolución del paro durante la crisis demuestra que las "instituciones no estaban preparadas".
Báñez aseguró también que la reforma da respuesta a las "ineficacias del mercado" y agregó que está "pensada para satisfacer al interés general" y para "promover el empleo estable".
También sostuvo que "no cabe duda de que esta reforma debería haberse abordado antes, en una fase expansiva del ciclo".
Ante las críticas de las organizaciones sindicales sobre la falta de un proceso de negociación con el Gobierno, Báñez aseveró que "hemos hecho esta reforma con diálogo social", con un "diálogo permanente y hasta el final".
Por su parte, destacó la "extramadamente positiva acogida internacional" que ha tenido la reforma.
La ministra explicó también que la reforma, tras su convalidación como real decreto, se tramitará como proyecto de ley para "ayudar a mejorar y hacer más eficaz el texto".
También se coló en el debate de la reforma la trama sobre los expedienes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía. La ministra dijo a los diputados socialistas que "les tendría que dar vergüenza que con el dinero público de las prestaciones por desempleo se lucren tres socialistas".
Ante estas palabras, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, contestó que a ella también la daría "vergüenza escuchar en esta cámara proclamas ideológicas vacías como las pronunciadas por el ministro de Justicia" sobre el aborto.
APOYO DE CiU
En el debate de convalidación de la reforma, el diputado de CiU Carles Campuzano destacó que es "amplia, profunda y transforma el mercado de trabajo en aspectos sustanciales".
Así destacó que se mantiene la causalidad en los despidos y el "papel central" de la negociación colectiva, y se "refuerza" el arbitraje para solucionar los conflictos.
El parlamentario del grupo catalán valoró también que la reforma recoja una reducción del coste del despido, aunque echó en falta que esté acompañada por un plan para la creación de empleo.
Por el contrario, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, afirmó que los cambios en el mercado laboral suponen "una malísima reforma" que representa un "ajuste de cuentas de la derecha más radical de este país".
En este sentido, denunció que "cualquier reforma que destruya empleo es una barbaridad económica".
Por su parte, el diputado de PNV Emilio Olabarría explicó que su grupo rechaza la convalidación de la reforma porque "no crea empleo ni sola, ni acompañada" y tiene "muchas deficiencias".
Para la portavoz de UPyD, Rosa Díaz, la reforma tiene algunos aspectos positivos, pero también muchos negativos, por lo que merece el "juicio negativo" de su partido. Así, la tachó de "incompleta y deseguilibrada".
El diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela trasladó el rechazo de su grupo que está en contra de la reforma por "muchas y profundas razones", ya que es "injusta, ineficaz e inútil".
Dentro del Grupo Mixto, el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el de Foro Ciudadano, Enrique Álvarez Sostres, defendieron su apoyo a la convalidación de la reforma.
No obstante, el diputado de la formación navarra mostró las "reservas" de su partido sobre algunos puntos de la reforma y anunció que presentarán enmiendas; mientras que Álvarez Sostres destacó que se trata de la "propuesta de cambio más profunda de las leyes laborales" y era "necesaria".
Por el contrario, el resto de partidos que forman parte del grupo parlamentario trasladaron su rechazo a la reforma. La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, criticó que las medidas del Gobierno "redoblan el daño contra las mujeres y más si son jóvenes"; mientras que desde Compromís-Equo Joan Baldoví denunció que la reforma es "un engaño" que busca "abaratar y facilitar los despidos".
Por su parte, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra advirtió de que la reforma "va a agravar muhcísimo la ya situación de marginación y opresión que sufren las mujeres" y añadió que el Ejecutivo "miente" ya que el objetivo de la reforma "no es el de crear empleo".
Asimismo, el diputado de ERC Joan Tardá aseveró que estas medidas no conforman "una reforma laboral, sino un atentado laboral" que permitirá que "los empresarios puedan hacer lo que quieran con los trabajadores".
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas adelantó que su partido presentará "enmiendas importantes" a la reforma y criticó especialmente que el contrato para emprendedores fije un tiempo de prueba de un año, ya que "es un abuso".
Por último, la parlamentaria de BNG Olaia Fernandez Davila aseguró que el Ejecutivo ha aprobado "regresivas medidas laborales que aplastarán los derechos de los trabajadores" y que supondrán "otro muro que impedirá la reactivación económica".

Mostrar comentarios