El psoe vuelve a pedir la dimisión de mato en el congreso por "nociva y peligrosa"


El PSOE volvió a pedir en el Congreso de los Diputados la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por ser "nociva y peligrosa" para las personas dependientes, afirmó la ex ministra socialista Rosa Aguilar en la sesión de Control al Gobierno.
En el intercambio de argumentos entre Aguilar y Mato, en esta ocasión, el portagonista no fue el caso Gürtel y su presunta relación con el ex marido de Mato, sino la delicada situación que vive el Sistema de Atención a la Dependencia, que según la portavoz de Servicios Sociales del PSOE se encuentra en proceso de "liquidación plena". Esta "destrucción", es para Aguilar "de una crueldad extrema".
"Cada hora seis personas dependientes pierden su derecho a ser atendidos porque mueren sin derecho efectivo. Hay 20.920 beneficiarios menos, tienen más de 238.000 personas en lista de espera y no me diga en su respuesta que la ha reducido porque no es verdad. Lamentablemente se aprovechan de las personas que fallecen para sacar los números que les conviene", agregó Aguilar.
La diputada socialista concluyó que el Gobierno "está cambiando el modelo público para llevarlo al aseguramiento privado. Quitan derecho a muchos y ponen negocios para unos pocos. Además con sus medidas han sumado paro al paro, sobre todo a las mujeres, a las cuidadoras familiares. No me vuelva a responder que la ley es insostenible. Aquí la única insostenible, nociva y peligrosa para la Dependencia y los Servicios Sociales es Vd., señora ministra. Dimita, salga cuanto antes del Ministerio porque está causando mucho daño".
Por su parte, la ministra Mato argumentó que el Sistema de Dependencia que heredó estaba "colapasado, con lista de espera del 30% y no priorizaba a los grandes dependientes. El propio Tribunal de Cuentas así lo confirma en su último informe. Además dejaron una deuda de 1.000 millones de euros a la Seguridad Social por los cuidadores familiares. En definitiva, las esperanzas generadas por la Ley de Dependencia se convirtieron en una gran frustación".
Recordó la ministra que su Gobierno ha pagado la deuda y ha reducido la lista de espera en un 24%. "Además hemos incorporado 129.000 nuevas personas a la dependencia y hemos incrementado el nivel mínimo en 122 millones. Esa es la pura realidad, lo demás es pura demagogia. Hemos demostrado que para el Gobierno los dependientes es una prioridad".

Mostrar comentarios