El Senado mexicano ratifica a Beatriz Paredes como embajadora en Brasil

  • La exgobernadora y exlegisladora federal Beatriz Paredes Rangel prestó juramento hoy como embajadora de México en Brasil, después de haber sido ratificada por el Senado, informó el órgano legislativo.

México, 20 dic.- La exgobernadora y exlegisladora federal Beatriz Paredes Rangel prestó juramento hoy como embajadora de México en Brasil, después de haber sido ratificada por el Senado, informó el órgano legislativo.

El Senado aprobó el nombramiento de Paredes después de su comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe, donde señaló que las relaciones con el país amazónico "son cruciales desde una perspectiva latinoamericanista" del mundo.

Una vez que prestó juramento, la nueva embajadora se pronunció por "construir relaciones positivas y creativas entre dos países de gran envergadura, de una cultura similar de raíces latinas e iberoamericanas".

"No podemos ignorar que Brasil es la sexta economía del mundo y que en el caso de América Latina, de las inversiones de origen de esta región en México, las brasileñas son las más significativas y cuantiosas del conjunto", refirió Paredes, de acuerdo con un comunicado del Senado.

Comentó que ambos países forman parte del G20 y en ése como en otros foros multilaterales "lograr mayor coordinación de nuestras posiciones ante el concierto universal será de gran utilidad para la región".

Afirmó que es interés del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto relanzar las relaciones con Brasil, y añadió que el mandatario "ha mostrado la intención de proyectar con mayor intensidad el interés de México en América Latina".

Finalmente, precisó que su plan de trabajo está integrado por la dimensión diplomática, económica y cultural, que incorpora los aspectos de vínculos académicos; así como la dimensión medioambiental, de cooperación y desarrollo agropecuario en áreas tropicales, temas energéticos, colaboración parlamentaria y coadyuvancia con el sector empresarial.

Paredes, nacida en 1953 y quien ya fue embajadora en Cuba de 1993 a 1994, fue gobernadora del estado central de Tlaxcala de 1987 a 1992, así como diputada y senadora federal en diferentes periodos.

En los comicios de este año contendió infructuosamente como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ciudad de México.

Ha ocupado asimismo cargos en el PRI, entre ellos los de mayor importancia: la secretaría general (1992-1993) y la presidencia (2007-2011).

Mostrar comentarios