Lunes, 19.11.2018 - 09:06 h
Para europeas, autonómicas y municipales

'Unidas Podemos-IU-Equo' será la nueva marca electoral para los comicios de 2019

La fecha límite acordada por los partidos para llegar a los acuerdos en los ámbitos territoriales será́ diciembre de 2018.

"Estamos unidas y unidos en el compromiso de construir un país que no deje a nadie atrás" ( Foto: Podemos)
"Estamos unidas y unidos en el compromiso de construir un país que no deje a nadie atrás" ( Foto: Podemos)

Podemos, IU y Equo han sellado un acuerdo para acudir en coalición a las elecciones europeas, autonómicas (menos Cataluña, Galicia y País Vasco) y municipales de 2019 bajo la marca Unidas Podemos-IU-Equo.

En una declaración conjunta las tres formaciones dejaron claro que se coaligan electoralmente para "seguir construyendo el bloque histórico del cambio", del que también participan otras fuerzas y plataformas municipales “hermanas”.

Lo hacen a partir de la construcción de una España "más moderna, más democrática y más justa social y medioambientalmente, en base a los ejes de acción política consignados en el anexo programático", sin perjuicio de los programas electorales específicos que desarrollen las diferentes organizaciones.

Las coaliciones deberán ser de ámbito estatal en las elecciones europeas y municipales y serán de ámbito autonómico para las elecciones autonómicas. En el caso de las elecciones municipales, se buscará, además, el esquema jurídico que garantice la agregación de resultados y la máxima representación en las instituciones supramunicipales. Para que la coalición se presente en un municipio concreto, no será necesario que estén presentes las tres fuerzas firmantes de esta declaración.

La denominación de la coalición será 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo', si bien podrá modularse en función de lo que hablen las organizaciones en cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en dicho municipio o en cada territorio. En las europeas, el nombre de la coalición será 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

La fecha límite para llegar a los acuerdos en los ámbitos territoriales será́ diciembre de 2018. El mes de enero de 2019 será́ el límite para las primarias municipales de cada organización y el mes de febrero para las primarias conjuntas allí́ donde las hubiera.

En el compromiso se incluye un primer acuerdo programático (cinco propuestas para un Nuevo País): Un país productivo, sostenible y con empleo; un país democrático y solidario; un país con servicios públicos de calidad; un país en igualdad; y cambiar Europa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios