Consejos para el hogar

Cómo calentar la casa sin encender la calefacción: ocho trucos sencillos

El gasto de calefacción se dispara durante los meses de invierno y más tras la subida de enero, como consecuencia de las bajas temperaturas. 

Cómo calentar la casa sin encender la calefacción
Cómo calentar la casa sin encender la calefacción
©[Manuel-F-O] a través de Canva.com.

Apenas queda un mes escaso para que acabe el invierno, pero en algunas localidades todavía es necesario encender la calefacción para templar la casa y más en momentos puntuales como las primeras horas del día o las últimas de la tarde, cuando las temperaturas todavía son bajas. Sin embargo, encender la calefacción es un gasto mensual elevado que no pocas familias españolas deben ajustar, sobre todo después de las subidas de la luz y el gas este 2021. 

Para evitar utilizar la calefacción o abusar de ella, hay una serie de trucos que ayudan a mantener la temperatura en la vivienda de forma estable e, incluso, pueden aumentarla en uno o dos grados. Desde los portales de búsqueda de vivienda recomiendan:

  • Ventilar la casa de manera prudencial y durante un tiempo limitado.
  • Tratar de mantener una temperatura media constante. Desde la OCU aconsejan mantener el termostato a 21 grados para evitar el pico de gasto del encendido.
  • Hay que vestir ropa adecuada para mantener el calor corporal e incluso se puede hacer un poco de actividad física para subir los grados.
  • El aislamiento de la vivienda es determinante para que no se escape el calor, por lo que es mucho mejor invertir en unas buenas ventanas que ahorrar en su instalación.
  • También es aconsejable mantener las puertas de las habitaciones cerradas.
  • Utilizar alfombras aísla la casa del frío que pueda entrar por los suelos, al igual que unas cortinas gruesas y de color oscuro atraparán mejor el calor en la estancia.
  • Un truco curioso es encender velas, sobre todo en habitaciones pequeñas, pero ojo: hay que tenerlas siempre a la vista para evitar incendios e incidentes.
  • Por último, aunque no es un consejo muy práctico, está demostrado que las chimeneas de leña calientan rápidamente toda la casa pero su uso no es muy común en las ciudades. Eso sí, en el caso de poder disponer de una, es recomendable hacer uso de ella.
Mostrar comentarios