Becas y ayudas

Cómo saber a qué edad eres independiente de la unidad familiar

La unidad familiar es un concepto importante en trámites fiscales como la declaración de la Renta, pero también en la concesión de becas y ayudas.

El Govern invierte 1,9 millones de euros en contratar a más de 70 jóvenes desempleados con estudios superiores
Los cálculos para la unidad familiar se toman como referencia al 31 de diciembre
EUROPA PRESS

La unidad familiar es uno de los indicadores que se toman en cuenta a la hora de otorgar becas, ayudas y subvenciones. Uno de los casos más habituales en los que se solicita esta información es la solicitud de becas al estudio o ayudas al alquiler. Para poder disfrutar de ellas, muchas veces es necesario acreditar que se es una unidad familiar independiente o que se está emancipado de la unidad familiar principal. 

Uno de los parámetros que se utilizan para discernir esta situación de independencia es la edad del interesado. Mientras se es menor de edad, es decir, se tienen menos de 18 años, no se es independiente de los progenitores a no ser que se haya firmado ante notario la emancipación, se hayan cumplido, como mínimo, los 16 años y se cuente con el consentimiento de los padres. 

Una vez cumplida la mayoría de edad, se puede demostrar que se es independiente aportando un contrato de alquiler y el justificante del empadronamiento fuera del domicilio de residencia de los tutores o progenitores (independencia familiar) y, además, demostrar la independencia económica aportando los ingresos del año anterior al ejercicio en curso.

Más de 25 años

Más allá de estos supuestos, un joven deja de computar como miembro de la unidad familiar a efectos, por ejemplo, de la declaración de la Renta, cuando cumple los 25 años. Así, siempre que los hijos sean mayores de 25 años en el año al que corresponde la declaración, la Agencia Tributaria los tomará por independientes. Si se tienen entre 25 y 18 años pero se han percibido más de 8.000 euros de ingresos, el joven deberá realizar su propia declaración del IRPF. 

Por otro lado, en lo que concierne a la solicitud de becas para el estudio, los jóvenes dejan igualmente de pertenecer al a unidad familiar cuando alcanzan los 25 años y no la mayoría de edad, en la que muchos todavía siguen siendo dependientes de sus progenitores. Es necesario conocer este supuesto en el caso de solicitar becas y tener hermanos mayores: si tienen más de 25 años no contarán como miembros de la unidad familiar.

Mostrar comentarios