Todos los detalles

Tipos, requisitos y plazos para solicitar las becas de educación del Gobierno

Casi un millón de estudiantes se beneficiarán de los 2.134 millones de euros que el Ejecutivo ha presupuestado para el curso académico 2022 - 2023.

La Fundación Amancio Ortega ofrece 600 becas para Bachillerato en Canadá o EEUU / Fundación Amancio Ortega
Tipos, requisitos y plazos para solicitar las becas para educación del Gobierno

El Gobierno va a aprobar este martes en el Consejo de Ministros el real decreto de becas para el curso académico 2022-2023. El próximo año, cerca de un millón de estudiantes se van a beneficiar de los 2.134 millones de euros que el ejecutivo ha dotado para esta materia, una tercera parte del total de la partida destinada al Ministerio de Educación.

Este lunes, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, defendía el "histórico" real decreto, porque suponía una "extraordinaria" inversión. "Nunca en este país se había invertido la cantidad de 2.134 millones de euros en becas" apuntaba Alegre.

Las becas del curso académico 2022-2023 incluirán un aumento de las cuantías dedicas a los estudiantes de FP, de entre 300 y 350 euros, y un incremento de las cantidades fijas en 100 euros.

Tipos de becas

El Gobierno ha dividido en tres grupos las becas y ayudas al estudio. El primero hace referencia a los estudiantes de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios. Podrán solicitarlas los que se hayan matriculado o vayan a hacerlo en alguna de las siguientes disciplinas:

  • Bachillerato.
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados.​
  • ​Formación Profesional de grado medio y de grado superior.
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores.
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Formación Profesional de Grado Básico.

El segundo grupo acoge a los estudiantes de grado universitario y máster. Por este motivo, podrán solicitar la beca los estudiantes que cursen los siguientes niveles:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas).
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Se incluyen en este tipo los estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil y los créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.

Sin embargo, no podrán acogerse los estudiantes que cursen estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización y títulos propios de las universidades.

El tercer grupo acoge las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Las situaciones que requieres de este sustento económico son las siguientes:

  • Diversidad
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista
  • Altas capacidades

Requisitos

El Gobierno de España ha establecido unos requisitos generales para poder acceder a cualquiera de las becas o ayudas destinas para educación. El primero de ellos hace referencia a la necesidad de ser español o tener la nacionalidad de alguno estado miembro de la Unión Europea. La segunda exigencia tiene en cuenta no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se la beca.

En lo referente los requisitos académicos, el Gobierno ha marcado unos para cada uno de los tres grupos. Los estudiantes de FP, Bachillerato y otros cursos no universitarios deberán cumplir los siguientes requisitos. 

Si el alumno está en el primer año de bachillerato, deberá tener una nota media de cinco en el curso anterior, ya sea cuarto de la ESO o ciclo formativo de Grado Medio o Básico, haberse matriculado de todas las materias y haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una.

Los estudiantes de FP deberán no estar repitiendo en el curso actual, haberse matriculado el año completo, y haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso. Para conocer más detalles de los requisitos académicos del resto de estudios, puede consultar toda la información en la web del ministerio.

En cuanto al  segundo grupo de estudiantes, los universitarios de primer año deberán estar matriculados de los 60 créditos del curso y tener una nota mínima de 5 puntos en la selectividad o en la enseñanza que te permite acceder a estos estudios. Los que estén en su segundo curso y posteriores de grado tendrán que apuntarse al curso completo y, según la rama de estudios, haber aprobado una cantidad mínima de asignaturas. 

Los que estén haciendo un máster en su primer año también deberán de matricularse de todo el curso y tener una nota media de siete en los estudios que dan acceso o de un cinco si el máster es habilitante. Para lo que cursen el segundo año del máster, tendrán los mismos requisitos que los del primer año, pero además, habrán tenido que aprobar todas las asignaturas del primer año.

Por otro lado, los requisitos económicos son compartidos entre los dos primeros grupos de becados. El comité de valoración tendrá en cuenta la situación económica de la unidad familiar del demandante el año pasado. Para ello, se servirán de la renta obtenida y elementos relacionados con el patrimonio, como los rendimientos del capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que seáis propietarios.

Plazos

Como novedad para el próximo curso académico, el Gobierno ha adelantado al mes de marzo el proceso de convocatoria para las becas y ayudas para la educación. Según el Ejecutivo, esta decisión se ha tomado para que los alumnos sepan si son perceptores de la ayuda antes de proceder a la matrícula del curso. Durante los pasados años, esta era de las demandas más recurrentes entre las familias y de los propios afectados.

El ministerio ha asegurado que los alumnos sabrán "aproximadamente" en julio cuál ha sido la resolución de su solicitud y la cuantía a la que tienen derecho, cuyo cobro será posterior.

Mostrar comentarios