Impuestos

Cómo conseguir el certificado de retenciones para la declaración del IRPF

El certificado de retenciones es clave para hacer la declaración de la renta y hay que comprobar que las deducciones son correctas.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Hay una serie de documentos que son imprescindibles a la hora de hacer la declaración de la renta y uno de ellos es el certificado de retenciones del IRPF. En resumen, este certificado sirve para que la persona que lo solicita puede comprobar que los datos declarados por su pagar son correctos a ojos de Hacienda, quien se encargará de revisarlos en el momento de la declaración.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, es la empresa la que se encarga de descontar del sueldo el IRPF correspondiente. Los autónomos deben descontarlo en las facturas que pasen a sus clientes o hacer una declaración presentando el modelo 111 en la Agencia Tributaria. 

Para conseguir este certificado, simplemente hay que acceder a la sede online de la Agencia Tributaria y seguir el proceso que se explica aquí. En la página principal habrá que seleccionar la opción para acceder a todas las gestiones y, ahí, clicar sobre declaraciones tributarias. 

En el menú, hay que pinchar sobre Expedición de certificados tributarios, IRPF. Se selecciona la gestión de solicitud y recogida inmediata y se rellenan uno a uno todos los datos requeridos por el sistema. 

.
 
 

Una vez en la página principal, en la parte inferior, habrá que acceder a la opción de consulta de certificados tributarios. En el nuevo menú, se selecciona la consulta de certificados expedidos y se abre el sistema de identificación. 

Cuando ya nos hemos identificado, aparecerá un listado de opciones para los certificados disponibles. Habrá que seleccionar el certificado tributario relativo al IRPF y hacer clic en enviar. Se confirma la solicitud y en la nueva ventana que abrirá el sistema se firma como conforme y se envía. Entre otros datos, se indicará el código electrónico para descargar la solicitud y se abrirá un PDF con el certificado expedido. 

.
 
 

A partir de aquí, en el caso de no haber descargado el PDF, se debe volver a la página principal, entramos en el apartados de certificados y seleccionamos la opción de consulta de certificaciones expedidas. Dentro del sistema, en el desplegable, seleccionaremos el certificado del IRPF. Se abrirá una nueva pantalla con nuestros datos, en los que deberemos introducir el código electrónico de la solicitud obtenido en el paso anterior. Al hacer clic en enviar, se mostrará el certificado del IRPF ya expedido. 

.
 
 
.
 
 
Mostrar comentarios