Administración

Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social antes de hacer la Renta

Las deudas pueden pagarse con tarjeta de crédito o débito a través de la nueva web de la Seguridad Social

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Se acerca el temido periodo de la declaración de la renta y hay que empezar a poner la documentación y las cuentas en orden para presentarla sin ningún tipo de problema o impedimento. Antes de presentar la Renta del 2021, es importante consultar si existen deudas pendientes con alguna administración pública para evitar imprevistos o embargos. 

Para consultar las posibles deudas pendientes con la Seguridad Social, independientemente de que se sea trabajador por cuenta ajena o por cuenta autónoma, esta administración da la opción de realizar la consulta a través de su sede electrónica con un procedimiento que dura apenas cinco minutos. Eso sí, hay que disponer de cl@ve o certificado electrónico para poder acceder al sistema. 

En la sede electrónica de la Seguridad Social, habrá que entrar en el menú para ciudadanos y llegar hasta el submenú 'Recaudación'. Entre todas las acciones disponibles, encontraremos la gestión 'Consulta de deudas y obtención de documento de pago'. Entramos ahí a través del botón Acceso, después de haber indicado si actuamos en nombre propio o en favor de un tercero. El sistema nos pedirá identificación para entrar.

Pago de deudas online

El sistema abrirá una nueva pestaña en la que podremos buscar las deudas pendientes, aparecerán reflejados aquellos pagos pendientes asociados a nuestros documento de identidad y podremos obtener certificados de pago o recibos para acudir a realizar el ingreso correspondiente a las entidades bancarias asociadas a la Seguridad Social. El pago de las deudas puede saldarse igualmente a través de una pasarela con tarjeta de crédito o de débito y mediante transferencia. 

Tener deudas con la Seguridad Social puede provocar la denegación de las ayudas y subsidios, como la pensión de incapacidad permanente o la jubilación. En el caso de los trabajadores autónomos, además, esta situación puede provocar una inspección o incluso la pérdida de diferentes beneficios, como disfrutar de la tarifa plana para el pago de la cuota de autónomos.

Mostrar comentarios