SEPE

Cómo saber el paro que tengo acumulado y durante cuánto tiempo podré cobrarlo

INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo
INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo
Europa Press - Archivo

Cuando una persona se queda en situación de desempleo y quiere cobrar el paro, una de las primeras cosas que le interesa saber es cuál será la cuantía de su prestación y durante cuánto tiempo podrá cobrarlo. 

Las cantidades varían mucho dependiendo de múltiples factores como la nómina del anterior empleo, las circunstancias personales o el tiempo que estuvo empleado. 

Días de prestación

Según explica el SEPE en su página web, la duración de la prestación se calcula teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar. 

También hay que tener en cuenta que los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada. 

¿Hay casos excepcionales? Sí. Por ejemplo, emigrantes retornadas o liberadas de prisión. Entonces, la prestación se calcula teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas en los seis años anteriores a la salida de España o al ingreso en las instituciones penitenciarias. 

Duración prestación desempleo
 

¿Y si he trabajado menos de un año? 

Los trabajadores que han estado en una compañía pueden acceder al subsidio por desempleo, pero no a la prestación. 

Aquí, la duración se calcula en función de los meses cotizados y la duración personal. 

- Cargas familiares y cotización de 3, 4 o 5 meses: paro durante los mismos meses que se hayan cotizado.

- Con cargas familiares y 6 meses o más cotizados:  21 meses de subsidio por desempleo. El derecho se reconocerá por periodos de seis meses.

- Sin cargas familiares y menos de seis meses cotizado: no tendrás derecho a cobrarlo.

Cómo calculo el paro 

Lo primordial es tener en cuenta que para calcular el paro hay que tener en cuenta dos conceptos principales que entran en la ecuación: la base reguladora y lo que ha cotizado la empresa por ti en el último medio año.

Vale, pero ¿cómo sé lo que está cotizando por mí la empresa en la que trabajo? Este dato se encuentra en la nómina. Concretamente, en el apartado de deducciones que se llama 'contingencias comunes'.

Una vez esto, lo primero es dividir entre 180 días (seis meses), el dinero que la empresa haya cotizado por ti. Una vez el cálculo, hay que dividir el resultado por 30, para ver la cuantía mensual.

Eso sí, es importante matizar que esa cifra no es la total. Los primeros seis meses, se cobrará el 70%. Los siguientes, el 50%. Esto, más el gasto añadido de las retenciones por IRPF.

Mostrar comentarios