Tráfico

Así puedes conducir un coche aunque no tengas ni el permiso B ni 18 años

Los vehículos de la categoría de cuadriciclos ligeros son aptos para conducir con la licencia de ciclomotor.

Los cuadriciclos pueden conducirse con el carné AM
Los cuadriciclos pueden conducirse con el carné AM
Ingimage

La obtención del carnet de conducir es casi un ritual que hay que pasar cuando se cumplen los 18 años y se alcanza la mayoría de edad. Parece que hasta ese momento, los jóvenes deben resignarse a ser llevados por los progenitores de lado a lado o a optar por los medios de transporte urbano. Sin embargo, es posible conducir un coche sin carnet y sin tener 18 años. 

¿Cómo? Pues porque, técnicamente, estos vehículos no son coches y el carnet que no hará falta obtener será el B (el de turismos), pero sí que será necesario tener la licencia de ciclomotor. 

Estos coches eléctricos aptos para el carnet de ciclomotor están en la categoría de cuadriciclos ligeros. Ahora, en el mercado, existen muchos modelos con cero emisiones como el Citröen Amy, el Renault Twizy o el Eli Zero. Para poder circular con ellos sin carnet, deben compartir las siguientes características:

  • Velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.
  • Peso máximo de 425 kilos. 
  • Una cilindrada menor de 50 cc (o equivalente en la versión eléctrica).
  • Dos pasajeros máximo.
  • Prohibida su circulación por autovías y autopistas. Pueden hacerlo por el arcén en situaciones excepcionales.
  • En las carreteras secundarias deben circular lo más a la derecha posible en el caso en que no exista arcén.

Cómo obtener el carnet de ciclomotor

La licencia de ciclomotor se obtiene a partir de los 15 años. Para obtenerlo habrá que superar una prueba teórica, de tipo test con 20 preguntas, y una práctica con dos maniobras, hacer zigzag y pasar por una recta delimitada sin salirse de los límites. 

Para presentarse al examen hay que aportar el DNI, una fotografía y una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, apuntarse en la Jefatura de Tráfico correspondiente a la fecha de las pruebas y abonar una tasa de 40 euros, que es lo que cuesta este carnet. Lo más aconsejable es acudir a través de una autoescuela que nos haya enseñado los conceptos básicos, aunque también es posible presentarse por libre a ambos exámenes (una opción algo más cara).

Mostrar comentarios