Tráfico

Métodos para recuperar los puntos del carnet de conducir: precio de los cursos

La multa por circular sin puntos en el carné de conducir es de gasta 6.000 euros.

Carné de conducir
Carné de conducir
Pixabay

Desde que se implementó el sistema de puntos del carné de conducir, la validez de nuestra licencia depende no solo de su fecha de caducidad, sino también de las infracciones de tráfico que cometamos y los puntos que nos retiren por ellas. Conducir sin tener puntos en el carné de conducir está sancionado con hasta 6.000 euros de multa y puede conllevar también pena de prisión. 

Sin embargo, una vez que nos retiran puntos del permiso es posible recuperarlos a través de cursos de reeducación vial que, habitualmente, son impartidos en las autoescuelas. Para localizar que centros de formación vial imparten estos cursos habilitados por la DGT para recuperar puntos del carné, se pueden consultar en el localizador de la propia Dirección General de Tráfico o en la web de la Confederación Nacional de Autoescuelas, CNAE.

Los cursos de recuperación total de puntos tienen un total de 24 horas lectivas y, al final de la formación, es obligatorio superar un examen de 30 preguntas. Por el contrario, los cursos de recuperación parcial tienen una duración de 12 horas al final de las cuales se entrega el certificado correspondiente. 

Para poder optar a estos cursos parciales hay que tener un saldo positivo de mínimo 1 punto en el carné y son una opción voluntaria, ya que los puntos en estos casos se restituyen si no se cometen más infracciones en dos años. Sin embargo, en el caso de que haya una pérdida total de puntos o una condena por la que se retire el carne durante al menos dos años, será obligatorio superar el curso de recuperación total.

Precios de los cursos de recuperación de puntos 

Los precios oficiales de estos cursos de recuperación de puntos del carné de conducir, para este 2022, son los que se recogen en la web de la DGT. En el caso de tener que recuperar todos los puntos del carné el precio del curso será de 331,78 euros más el IVA o el IGIC/IPSI correspondiente. En el caso de tener que recuperar los puntos solo de manera parcial el coste será de 176,25 euros más impuestos y, de querer hacer solamente un ciclo formativo, habrá que pagar 103,67 euros más tasas. 

En el caso de Cataluña y País Vascos, sus cursos están gestionados de manera autonómica por sus respectivos servicios de Tráfico. En Cataluña, los precios son de 350,47, 186,38 y 109,77 euros más IVA para cada tipo de curso. En el País Vasco, los cursos de recuperación total se acercan a los 400 euros y los de recuperación parcial superan los 200 euros. 

Mostrar comentarios