Impuestos y tasas

Cómo se puede cambiar la domiciliación del impuesto de circulación

La gestión de este impuesto es municipal, por lo que deberemos acudir a nuestro ayuntamiento de referencia.

El Gobierno se plantea reformar el Impuesto de Circulación para que se pague en función de lo que contamina cada vehículo.
Cómo se puede cambiar la domiciliación del impuesto de circulación

La gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más comúnmente conocido como el impuesto de circulación está gestionado de manera local por los ayuntamientos y se paga en el municipio dónde el vehículo en cuestión tenga su dirección fiscal, que debe coincidir con el lugar de empadronamiento del titular del vehículo.

Habitualmente, este impuesto se domicilia en la cuenta corriente del banco y las administraciones locales se encargan de pasar el recibo de manera automática cuando corresponde, normalmente de manera anual. El plazo para abonarlo, bien sea con cargo en cuenta o efectuando el pago, suele abrirse el 1 de abril y cerrarse el 30 junio. Así pues, los conductores disponen de 3 meses para ponerse al día con esta responsabilidad fiscal. 

En el caso de querer operar con otra cuenta bancaria o cambiar los datos de la domiciliación de este recibo, habrá que dirigirse al ayuntamiento en el que el vehículo esté registrado. 

Online y presencial

Las sedes electrónicas de los ayuntamientos ponen a disposición, bien sea en la sección de trámites, domiciliación o recibos, la información básica para completar este trámite. Una vez que estamos en la sección adecuada, habrá que introducir los datos que nos solicite el sistema (por ejemplo, el número de la matrícula para el impuesto de matriculación y a veces el DNI o NIE del propietario). Donde sea pertinente, se deberá indicar el nuevo número de cuenta o IBAN y confirmar los cambios. 

Otra manera de realizar este trámite es acudir a las sedes físicas de los ayuntamientos para efectuar los cambios necesarios de manera presencial. Deberemos aportar la documentación necesaria (permiso de circulación del vehículo, documentos de identidad propios...). 

Por último, otro sistema que es posible utilizar solo con algunos bancos es que sea la entidad quien se encargue de solicitar y tramitar el cambio. Ciertas entidades bancarias ofrecen a sus clientes la posibilidad de cambiar la domiciliación de sus recibos si han cambiado de banco, pero hay que consultarlo de manera específica ya que no todas ofrecen este servicio. 

Mostrar comentarios