Expertos piden un plan internacional contra la tifoidea ante el aumento de casos

    • Las ONG que operan en África y Asia denuncian que apenas tienen recursos para luchar contra esta dolencia. Además, el virus ha mutado, lo que reduce los tratamientos usados hasta ahora.
    • Según la OMS hay 21 millones de casos al año, de los cuales entre un 1% y un 4% tienen un desenlace mortal, es decir, de 210.000 a 840.000 personas.
Son víctimas con mayor facilidad de la explotación, tanto sexual como laboral
Son víctimas con mayor facilidad de la explotación, tanto sexual como laboral

La fiebre tifoidea, una enfermedad prácticamente erradicada en Europa, podría estar más cerca de lo que pensamos. Si el mes pasado, la ONU alertaba de un brote de esta enfermedad entre los residentes del campo de refugiados palestinos de Yarmouk, ahora son las ONG que operan en África y Asia las que denuncian que estas fiebres matan a cientos de niños al año y que ya apenas tienen recursos para paliar los síntomas de esta dolencia.

"En lo que va de mes, han muerto más de 15 niños por culpa de la tifoidea. Más que otros años. Aquí no quedan medicinas suficientes para tratar a los enfermos y las que se pueden conseguir, son muy caras", explica una religiosa que trabaja en Guinea Ecuatorial y que lleva tres décadas luchando contra este mal. "La enfermedad se transmite rápido y durante bastante tiempo. Con los movimientos de personas que hay hoy en día, no sería raro que se expandiera hacia otros lugares, no solo África y Asia. Hay una vacuna, es verdad, pero no es 100% efectiva", continua.

La fiebre tifoidea se contrae por beber o comer materia contaminada, "basta con que alguien que tenga o haya tenido hace poco la enfermedad no se haya lavado a conciencia las manos", según esta religiosa.

Por otro lado, los síntomas incluyen náuseas, fiebre y dolor abdominal. Sin tratar, la enfermedad puede generar complicaciones en el intestino y en la cabeza que pueden llevar a la muerte a uno de cada cinco pacientes.21 millones de casos al año como mínimo

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia anual de la fiebre tifoidea en el mundo es como mínimo de 21 millones de casos, de los cuales entre un 1% y un 4% tienen un desenlace mortal, es decir, de 210.000 a 840.000 fallecidos al año por culpa de esta enfermedad.

La creciente multirresistencia farmacológica del virus reduce el número de opciones terapéuticas eficaces, aumenta los costes del tratamiento y se traduce en mayores tasas de complicaciones graves y defunciones.Expertos proponen un plan de lucha internacional

Para los que llevan años tratando con la enfermedad, se trata de un problema de salud mundial. Los flujos migratorios, la facilidad con la que se contagia esta dolencia y la mutación de virus, pueden provocar una alarma sanitaria a gran escala.

"La vigilancia mundial a esta escala es fundamental para hacer frente a la creciente amenaza de salud pública causada por tifoidea resistente a múltiples fármacos en muchos países en desarrollo de todo el mundo", subraya la doctora Vanessa Wong, investigadora del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido.

De la misma opinión es el doctor Stephen Baker, autor de El Hospital de Enfermedades Tropicales, una Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam. "Los las bacterias no obedecen a fronteras internacionales y los esfuerzos para contener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos deben ser coordinados a nivel mundial", concluye.

Mostrar comentarios