Los mayores de C-LM podrán proponer actividades en la Mesa de Envejecimiento Activo

Los mayores de C-LM podrán proponer actividades en la Mesa de Envejecimiento Activo
Los mayores de C-LM podrán proponer actividades en la Mesa de Envejecimiento Activo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, antes de la segunda reunión del Consejo de Mayores, Sánchez ha explicado que este es un espacio que integra "todas las actividades que tienen que ver con mantener a todas las personas mayores con una calidad de vida importante y con un estilo de vida saludable".

En Castilla-La Mancha, según ha explicado, "hay un total de 114 centros de mayores con más de 100.000 socios y en este último año han entrado casi 8.000 personas", que hacen "más de 2.000 actividades".

Un aspecto que ha recalcado Aurelia Sánchez es que un 54% de las personas que van a estos centros de mayores son mujeres, y por lo tanto muchas de las actividades que se realizan van orientadas a ellas. Además, se llevan a cabo actividades relacionadas con la prevención de la dependencia, que tienen que ver con la estimulación cognitiva, con el termalismo terapéutico y con la defensa de los derechos de las personas mayores.

"Hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha es una región inminentemente rural, cuando hay mas dispersión geográfica y más pueblos pequeños, hay mas población mayor", ha manifestado la titular de Bienestar Social, que ha indicado que es "muy importante mantener a las personas mayores en su entorno".

LLEGAR A LAS ZONAS RURALES

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha (UDP), Ramón Munera, tras mencionar que tras cuatro años ha sido el Gobierno actual el que se ha puesto de nuevo a trabajar en este asunto, ha indicado que "es muy importante que se sepa lo que están haciendo los mayores, cómo lo están haciendo y para qué lo están haciendo" e intentar que lleguen a las zonas más rurales de la región.

Munera ha destacado que la sociedad actual se está "deshumanizando", y que hay que conseguir que se recupere "lo que nos enseñaban nuestros padres y abuelos, que es querer y respetar a los mayores" y a la familia.

La presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionistas Alcarreña, Carmen Hombrados, ha agradecido a la consejera y al Gobierno regional su ayuda para "que los mayores y los pueblos mas retirados puedan disfrutar del termalismo".

Además, ha recalcado que lo que hay que hacer "es no quitar recursos sino ponerlos" y apuntado que, desde Guadalajara, han pedido que no se quite ningún recurso, "con el apoyo de las entidades, de las asociaciones, de las federaciones" y del Ejecutivo autonómico.

El Consejo Regional de Mayores, cuya reunión ha estado presidida por el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, se creó como órgano consultivo del Gobierno regional en 2010 y está formado por 25 miembros, entre institucionales, federaciones y colectivos de mayores, con el objetivo de promover su participación en la planificación de las políticas que les afectan.

En Castilla-La Mancha hay 387.000 personas mayores de 65 años, de las que en Cuenca hay un 23%, en Guadalajara un 15%, en Albacete un 18%, en Ciudad Real un 19% y en Toledo un 17%.

Mostrar comentarios