MAÑANA COMIENZA EN VALENCIA LA III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA PERSONAS CON AUTISMO

El Palau de les Arts de Valencia será desde mañana hasta el domingo sede de la III Conferencia Internacional de Tecnologías Innovadoras para Personas con Autismo (Itasd, por sus siglas en inglés), un encuentro de referencia para analizar el momento actual del uso de la tecnología en el ámbito del autismo.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al menos al 1% de la población. No existiendo tratamientos farmacológicos para los síntomas centrales del autismo, los apoyos educativos y de comunicación están suponiendo la respuesta más efectiva, según indican numerosos estudios, y las nuevas tecnologías ofrecen muchas ventajas para facilitar dichos apoyos de la manera más efectiva posible.
Bajo el lema ‘Conectando tecnologías con personas: Prácticas basadas en la evidencia’, el encuentro contará con representación internacional en distintas sesiones plenarias, comunicaciones paralelas y pósteres.
Se han aceptado 20 comunicaciones paralelas y 13 pósteres de proyectos tecnológicos para personas con autismo procedentes de España, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Francia, Dinamarca, Serbia, Japón, Canadá, Finlandia, Chile, Perú, Colombia, Rusia y Turquía.
Sue Fletcher-Watson, de la Universidad de Edimburgo, abrirá el congreso con una charla en la que se analizarán los fundamentos científicos de esta nueva disciplina, mientras que la estadounidense Rosalind W. Picard, del Grupo de Investigación en Computación Afectiva del Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT), hablará de los más recientes hallazgos en sistemas de captura de información biométrica en autismo.
La conferencia será clausurada el domingo con la intervención de Adam Harris, un joven irlandés fundador de AsIAm.ie que explicará, en primera persona, lo que significa tener autismo y cómo las tecnologías pueden ayudar.
El Itasd tuvo su primera edición en 2012 con el objetivo de dar respuesta a la utilización masiva de tecnología por parte de las personas con autismo y de su entorno y desde entonces se ha realizado una segunda edición en París en el Instituto Pasteur, en octubre del 2014.

Mostrar comentarios