Tener muchos amigos en Facebook aumenta la longevidad, según un estudio

  • Los estudios ya habían relacionado vida social rica y longevidad pero ahora quería probarse si también era válido para las relaciones que se establecen en facebook.

    La conclusión es que los usuarios con más amigos en facebook tienen un 12% menos de probabilidad de morir que quienes no usan la red social. 

La actividad en Facebook aumenta la longevidad, según un estudio
La actividad en Facebook aumenta la longevidad, según un estudio
Ana Domingo
Ana Domingo

Dime cuántos amigos tienes y te diré cuántos años vas a vivir. Ese podría ser el título de este estudio que ha realizado la Universidad de California, en San Diego y que concluye que las personas con mayor actividad social viven un 12% más. 

Los investigadores han llegado a esta conclusión después de analizar el perfil en la red social de 12 millones de personas. Compararon la actividad de estos perfiles de usuarios en Facebook con los registros en el Departamento de Salud Pública de California. Para preservar la privacidad, después de hacer coincidir automáticamente el nombre y la fecha de nacimiento, se quitaron las identidades y se incluyeron en el análisis. 

Analizaron la actividad durante seis meses, comparando las diferencias de comportamiento entre los que aún vivían y los que ya habían muerto. Todos los individuos estudiados nacieron entre 1945 y 1989, y todas las comparaciones se hicieron entre personas de edad y sexo similares, según publica Los Ángeles Times

Lo primero que llamó la atención a los investigadores fue que aquellos que están en Facebook viven más tiempo que los que no están. En un año concreto, el usuario medio de esta red social tiene aproximadamente un 12% menos probabilidades de morir que los que no la usan. Pero, advierten: Hay variables que influyen en la esperanza de vida y que no se han podido tener en cuenta, como las diferencias sociales y económicas entre los grupos de usuarios y no usuarios.

Sí se analizaron otros factores como el número de amigos, la cantidad de fotos, las actualizaciones de estado y los mensajes enviados para ver si las personas más activas vivían más tiempo. Y otra de las conclusiones es que las personas con redes sociales medianas o grandes vivían más tiempo que las que tienen redes más reducidas. Esta conclusión no es ninguna novedad. Ya se había publicado y demostrado en estudios anteriores sobre relaciones sociales reales y longevidad.

Este estudio también analizó la cantidad de relaciones reales que tenían los usuarios por las publicaciones en facebook. Es decir, fotos en las que aparecían con más gente en un mismo lugar o comentarios sobre momentos compartidos en común en un tiempo y momento concreto. Éstos usuarios que combinan relaciones online y off line también viven más años.Experiencias sociales y salud

Los autores también observaron que los usuarios de Facebook que aceptaban la mayoría de las solicitudes de amistad eran los que vivían más tiempo, pero se llevaron una decepción cuando comprobaron que el hecho de enviar muchas solicitudes no influía en los años vividos. Esta conclusión cuestiona los consejos médicos sobre los beneficios de buscar nuevos y más amigos.

En sus conclusiones, los autores del estudio se preguntan si ser más popular te hace vivir más y parece que así es y mejor si tus relaciones son no solo online, sino también reales. Compaginar ambas es, según este estudio, el mejor medicamento. 

Mostrar comentarios