Airbus Group y Safran deciden unir sus actividades de lanzadores espaciales

  • Los grupos industriales y tecnológicos de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad Airbus Group y Safran anunciaron hoy la creación de una empresa conjunta en sus actividades de lanzadores espaciales para aumentar su eficiencia en ese negocio frente a la competencia.

París, 16 jun.- Los grupos industriales y tecnológicos de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad Airbus Group y Safran anunciaron hoy la creación de una empresa conjunta en sus actividades de lanzadores espaciales para aumentar su eficiencia en ese negocio frente a la competencia.

En una primera fase se tiene previsto crear una compañía conjunta de programas para aportar cada una sus respectivos contratos de programas civiles y participaciones de importancia relacionadas con actividades de lanzadores civiles.

Posteriormente, según indicaron en un comunicado, irán integrando activos industriales "para crear una compañía de primera categoría, madura, competitiva y de propiedad conjunta".

Airbus Group y Safran precisaron que participarán a partes iguales en esa nueva firma, en la que cada una "desempeñará un papel clave de acuerdo con sus tradicionales áreas de actuación, especialmente en Francia y Alemania".

La propuesta industrial consiste en seguir desarrollando y acelerar la entrada en servicio del lanzador Ariane 5 ME "como evolución lógica" del cohete europeo Ariane 5, y proseguir el desarrollo del Ariane 6 "con una configuración acordada conjuntamente".

Esta iniciativa, que se espera que comience a operar para antes de finales de año, aprovecha, según ambos grupos, los preparativos llevados a cabo en los últimos dos años bajo el liderazgo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES).

Airbus Group y Safran mantienen desde hace años una "colaboración estrecha y complementaria", destacan, y con esta nueva cooperación, que ya tiene firmado el memorando de entendimiento, "se esforzarán en aprovechar al máximo el historial de éxitos de Arianespace y de la familia Ariane, "aumentando aún más su eficiencia".

Las dos compañías recalcaron su intención de seguir desempeñando un papel "líder" en el negocio de lanzadores espaciales, "además de salvaguardar el acceso autónomo y fiable de Europa al espacio".

El consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, estimó que Safran es el punto de partida "de un interesante periplo" que les llevará a contar en Europa "con un negocio de lanzadores más integrado, más eficiente y por ende, más rentable".

"Con un incremento de la cantidad de empresas del sector por todo el mundo, a lo que se suman unos serios retos tecnológicos, la industria europea debe proporcionar soluciones competitivas en todos los segmentos de espacio; y en primer lugar se encuentran los lanzadores", añadió el presidente de Safran, Jean-Paul Herteman.

Herteman fue hoy uno de los participantes en la reunión que se celebró en el Elíseo con el jefe del Estado francés, François Hollande, y los presidentes de la ESA, Jean-Jacques Dordain, del CNES, Jean-Yves Le Gall, de Eutelsat, Michel de Rosen, y de Arianespace, Stéphane Israel.

Hollande consideró en ese encuentro que la unión anunciada constituye "una etapa mayor de cara a la consolidación de la filial espacial europea, generadora de empleo, portadora de futuro y elemento de soberanía".

La industria espacial, según el comunicado presidencial, supone 16.000 puestos de trabajo en Francia, por lo que, en su opinión, "es decisivo que se refuerce la cohesión" de las partes implicadas.

"El Estado, coaccionista de Arianespace, acompañará el proceso dinámico iniciado por Airbus y Safran" y trabajará con esa nueva entidad para preparar de forma conjunta el futuro del lanzador Ariane 6, concluyó Hollande, que saludó la "ambición" mostrada por ambos grupos en el sector espacial.

Mostrar comentarios