Astrónomos aseguran que "la Tierra es inhabitable observada a años luz"

  • El astrónomo Rory Barnes ha concluido que "Tendríamos razón si dijéramos que la Tierra podría ser demasiado caliente para tener vida".
La Tierra desde el espacio
La Tierra desde el espacio

El Laboratorio Planteario Virtual de la Universidad deWashington ha llegado a una conclusión inesperada que hace que nos replanteemos qué estamos haciendo con el Planeta.

Durante el proceso de actualización del Índice de habitabilidad de planetas, el astrónomo Rory Barnes ha concluído que la Tierra puede parecer un planeta inhabitable si se estudia con las tecnologías que usan los científicos actualmente.

Pero, ¿qué eselÍndice de habitabilidad de planetas en tránsito? A estos también se les conoce como exoplanetas y sirve para priorizar la búsqueda de vida en el Universo.

Según explica Universe Today, para destacar posibles exoplanetas que están más allá del Sistema Solar, los astrónomos no usan la observación directa, sino la atenuación de la luz que se produce cuando los planetas pasan por delante de su estrella anfitriona.Factores para habitar un planeta

Los factores que influyen en la posible habitabilidad de un planeta son la cantidad de energía que recibe de su estrella, la distancia y el radio de su trayectoria orbital y el comportamiento de los planetas vecinos.

"Donde perdemos probabilidad o posibilidad para la vida, es que podríamos estar demasiado cerca de la estrella", explica Barnes.

Con los métodos de análisis aplicados a cientos de años luz, la Tierra tendría un poco más del 80% de posibilidades ser habitable. "Tendríamos razón si dijéramos que la Tierra podría ser demasiado caliente para tener vida".¿Qué es elÍndice de habitabilidad de planetas?

Este Índice fue desarollado en octubre de 2015 por los astrónomosRory Barnes, Victoria S. Meadows y Nicole Evans, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle.

Crearon una forma de comparar y categorizar exoplanetas para ayudar a priorizar cuáles de los miles descubiertos se merecen una inspección minuciosa dentro de los esfuerzos de búsqueda de vida fuera de la Tierra.

El nuevo sistema sirve para tomar todos los datos de observación que están disponibles y desarrollar un plan de priorización, de manera que a medida que nos adentremos en una situación en la que estén disponibles cientos de objetivos, sea posible decidir con facilidad por cuál de ellos comenzar.

El Telescopio Espacial Kepler ha permitido a los astrónomos detectar miles de exoplanetas, muchos más de los que se pueden investigar realmente a fondo.

Este telescopio se lanzará en el 2018 y va a ser el primero capaz de medir la composición atmosférica de un planeta rocoso y posiblemente parecido a la Tierra a mucha distancia en el espacio, lo que reforzará muchísimo la búsqueda de vida extraterrestre.

Mostrar comentarios