Científicos detectan la pastilla que ayuda a recordar todo lo que pasa en los sueños

  • Un estudio de la Universidad de Adelaida ha probado que con dosis normales de piridoxina recordamos lo que soñamos sin lagunas.
Fotografía de una mujer durmiendo.
Fotografía de una mujer durmiendo.
Pexels.

"Los sueños, sueños son", decía Calderón de la Barca en su obra 'La vida es sueño'. Los humanos nos pasamos de media seis años de nuestras vidas soñando. Historias de aventura, sinsentido, de esperanza, pesadillas... Lo que pasa por nuestra cabeza mientras dormimos está plagado de incógnitas todavía a ojos de la ciencia pero cada vez se dan más pasos para descifrarlas. 

El último de ellos ha sido realizado por los científicos de la facultad de Psicología de la Universidad de Adelaida (Australia), que han llevado a cabo un estudio en el que se ha detectado la pastilla que nos permite recordar todos nuestros sueños.

La clave está en el consumo de vitamina B6 (piridoxina). Las pruebas realizadas indican que los suplementos con vitamina B6 (piridoxina) antes de ir a dormir mejoran la intensidad y el recuerdo de los sueños. En un estudio realizado en 2002, Ebben, Lequerica y Spielman encontraron que la vitamina B6 tenía un efecto positivo (dependiendo de la dosis) a la hora de aumentar las probabilidades de recordar lo soñado. La investigación actual tomó como base ese estudio utilizando una muestra más amplia de 100 participantes australianos

“Llevamos a cabo un análisis de los efectos en el sueño y el descanso al ingerir 240 miligramos de vitamina B6 (clorhidrato de piridoxina) antes de dormir durante cinco días consecutivos. Hallamos que la vitamina B6 incrementa de manera significativa la cantidad del sueño que los participantes recuerdan, sin afectar en ningún caso a la calidad del mismo", explica la investigación.

A la hora de ponerlo en práctica se dividió a los participantes en tres grupos. Unos tomaban dosis de vitamina B6, otros un compuesto de vitamina B y los últimos un placebo. Los resultados fueron concluyentes poniendo de manifiesto que los primeros fueron los que más sueños recordaban.

Antes de tomar los suplementos, muchos de los participantes apenas recordaban sus sueños, pero todos ellos notaron mejoras al finalizar el estudio.

"Mientras el tiempo pasaba mis sueños se volvieron más claros y fáciles de recodar. Tampoco vi lagunas mientras los recordaba", señala uno de los participantes. "Mis sueños eran más reales. ¡Tenía ganas de irme a dormir y soñar!", explica otro de ellos.

Fotografía de una caja de pastillas de vitamina B6.
Una caja de pastillas de vitamina B6. / Naturfarma.com.

El doctor Aspy, involucrado en el análisis, afirma que una persona pasa de media seis años soñando, y que si fuésemos capaces de "convertirnos en lúcidos y controlar nuestros sueños, podríamos emplear nuestro tiempo de sueño de forma más productiva". 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud, altas dosis de vitamina B6 de 1.000 miligramos al día han sido asociadas con neuropatía.

Sin embargo, las dosis de B6 obtenidas naturalmente a través de la comida son necesarias y beneficiosas, y en el caso de este estudio se utilizó una dosis de 240 miligramos, lo que se traduce en una cantidad típica. 

Entre los alimentos ricos en vitamina B6 se encuentran sardinas, salmón, langosta, bogavante, nueces, lentejas, lenguado, judías blancas, plátano, atún, pollo y gallina. Asimismo, las pastillas o suplementos de vitamina B6 se pueden comprar en farmacias por un precio que ronda los cinco euros.

Mostrar comentarios