Alta vigilancia

Sanidad ya descarta el supuesto caso de contagio del coronavirus en Ciudad Real

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta internacional por el brote de coronavirus con epicentro en Wuhan, China.

Un voluntario de Cruz Roja en Wuham
Un voluntario de Cruz Roja en Wuham / EFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado finalmente el presunto caso de contagio del nuevo coronavirus registrado en Ciudad Real. La alerta saltó este jueves y las autoridades sanitarias habían activado el protocolo pertinente e iniciado una investigación al respecto. El citado paciente ingresó en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Según han informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, se ha activado el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad. La Consejería de Sanidad, que no ha ofrecido muchos más datos sobre este caso, ha resaltado que los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y por ende, los del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tienen capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento del protocolo y manejo de casos sospechosos.

En este sentido, han apuntado que las medidas de actuación y protección a llevar a cabo son similares a otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno. Y han recordado que ayer mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha configuró un Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes, formado por diferentes expertos, como especialistas en enfermedades infecciosas, Medicina Interna, Microbiología, Epidemiología, Medicina Preventiva, la red de Expertos en Urgencias y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

De igual modo forman parte del mismo cargos directivos de la Consejería y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el fin de proporcionar entre todos una mirada lo más amplia posible y más operativa en cuanto a las decisiones a llevar a cabo.

España, han señalado estas fuentes, dispone de Instituciones como el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las Comunidades Autónomas, con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.

Fuentes de la consejería han asegurado a Efe que el paciente está siendo sometido a una encuesta epidemiológica para tratar de tener más datos sobre el caso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta internacional por el brote de coronavirus con epicentro en Wuhan, China. Así lo ha anunciado tras una reunión del Comité de Emergencia en Bruselas. La epidemia afecta ya a veinte países de Asia, América del Norte y Europa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING