Investigan cómo reutilizar las aguas residuales para consumo humano

  • Un proyecto español de investigación, financiado con 1,3 millones de euros, desarrolla una tecnología de purificación de aguas residuales para reutilizarlas después y alcanzar la calidad del agua apta para el consumo humano.

Madrid, 17 nov.- Un proyecto español de investigación, financiado con 1,3 millones de euros, desarrolla una tecnología de purificación de aguas residuales para reutilizarlas después y alcanzar la calidad del agua apta para el consumo humano.

El proyecto ADECAR (Aplicación de la Desionización Capacitiva a Aguas Residuales), que cuenta con el apoyo presupuestario del Ministerio de Ciencia, es ejecutado por el grupo español Isolux Corsán, la Universidad de Córdoba y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), entre otros.

La nueva tecnología se podrá aplicar en los territorios con escasos recursos hídricos, dentro y fuera de España, explica una nota remitida hoy por Isolux.

La desionización capacitiva, proceso en el que se basa la nueva técnica, consiste en eliminar los sólidos disueltos en el agua (iones de nitrógeno y fósforo, sulfatos, boro, litio y arsénico).

Es una alternativa a los tratamientos de purificación habituales (ósmosis inversa) por ser un proceso que consume menor energía, emite menos gases efecto invernadero y reduce las necesidades de espacio, un aspecto relevante en las zonas litorales por el valor del suelo, añade la nota.

El proyecto tiene una duración de tres años y está financiado en más de un 70 % por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Isolux Corsán, dedicada al campo de la energía, la construcción y el mantenimiento de grandes infraestructuras, trabaja en más de treinta países de cuatro continentes y en 2010 generó unos ingresos superiores a los 3.240 millones de euros.

Mostrar comentarios