La ue invierte en la protección de la tierra frente a asteroides y cometas


La Unión Europea ha decidido invertir en la protección de La Tierra frente a colisiones de objetos cercanos al planeta como asteroides o cometas, dentro del marco del programa europeo NEOShield.
Este proyecto supondrá la mayor actividad internacional del mundo en este campo, con la participación de instituciones y empresas de toda Europa, Estados Unidos y Rusia. El núcleo de la actividad del programa NEO-Shield consiste en la preparación de una misión de demostración de mitigación.
Dentro del marco de dicho programa, Astrium será el líder industrial de un consorcio de varias organizaciones internacionales encargado de definir los que podrían ser los conceptos básicos en la protección del planeta frente a objetos cercanos a La Tierra.
Según informa Astrium, uno de los conceptos más prometedores de la misión estriba en el llamado "impactador cinético": una nave espacial que se estrellará a una altísima velocidad contra el asteroide, de forma que éste sufra un pequeño impulso que trastoque su órbita levemente, pero lo suficiente como para desviarse de su trayectoria original de colisión.
Astrium ya había estudiado este concepto hace unos cuantos años por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), y procederá ahora a su actualización y elaboración. El aspecto técnico más crítico del impactador cinético radica en la orientación, navegación y control de colisión contra el objeto.
El impactador necesita velocidades relativas superiores a 10 km/s y una precisión espacial con un margen de tan sólo unos pocos metros. Por esa razón, dos equipos de Astrium trabajarán en paralelo, cada uno con conceptos de su propio acervo.
Astrium se encargará, asimismo, de supervisar y coordinar la labor técnica de los socios internacionales, que se centrarán en otros dos conceptos relacionados con la desviación de asteroides.
El primero está basado en la interacción gravitatoria entre un asteroide y una nave espacial, mientras que el alternativo a éste sería la deflexión (en vez de la destrucción) mediante una explosión cercana a la superficie del asteroide.
El trabajo del programa NEOShield será coordinado desde el Instituto de Planetología de Berlín (DLR) y, por lo que respecta a Astrium, involucrará a expertos en Alemania, Reino Unido y Francia. La compañía se hará cargo de la mitad de la investigación y del esfuerzo de desarrollo.

Mostrar comentarios