Falta de microchips

Lenovo prevé problemas de stock de productos en la campaña de Navidad

Lenovo está haciendo frente, al igual que el resto del mercado, a problemas por la falta de microchips debido al aumento de la demanda y la crisis del transporte marítimo en China.

Lenovo
Lenovo prevé problemas de stock de productos en al campaña de Navidad.
LENOVO

Lenovo prevé una campaña de Navidad "complicada" debido a que se pueden producir problemas de stock de determinados productos en España por la crisis de los microchips y los problemas de transportes. Durante un acto este martes en Alcobendas (Madrid), en el que la compañía ha presentado su cartera ante la campaña de Navidad, el responsable de producto y marketing de Lenovo Iberia, Fabio Capocchi, ha explicado a Efe que tienen "miedo" de que la gente no pueda comprar el producto que desee durante ese periodo.

"No va a haber disponibilidad de todos los productos para poder elegir", ha asegurado Capocchi quien, no obstante, espera que la campaña de Navidad "vaya bien" y que esté marcada por la del Black Friday, ante la que sí que se muestra "bastante optimista". "En base a cuál sea la campaña de Black Friday, impactará en mayor o menor medida en la campaña de Navidad", ha afirmado. Lenovo está haciendo frente, al igual que el resto del mercado, a problemas por la falta de microchips debido al aumento de la demanda y la crisis del transporte marítimo en China.

Con respecto al primer problema, en Lenovo no ven una solución "en los próximos 12 meses", según ha explicado el director de consumo de la compañía en España, Miguel Hernández. Desde la tecnológica, además, explican que en el mercado español va a haber "una demanda bastante fuerte que posiblemente la oferta no pueda cumplir" hasta el primer semestre de 2023. En el caso de los problemas logísticos, Lenovo ha fletado chárteres privados para traer los equipos desde Shanghái, pero reconocen que es "muy complicado".

Descenso en ventas del 18%

Lenovo prevé que, al igual que en resto del mercado, sus ventas desciendan alrededor de un 18 % en 2021 con respecto al 2020, pero todavía por encima del nivel prepandemia. Dentro de su portafolio, la compañía confía especialmente en el mercado de los ordenadores para videojuegos, en la que han centrado gran parte de sus expectativas de cara a la campaña de Navidad, ya que en la actualidad supone "un poco menos" del 20 % del total, lo que lo convierte en uno de los productos "que más está creciendo del portafolio".

Además, la compañía cree que a partir del 1 de enero se producirá una subida de precios en los productos debido a la entrada en vigor de la modificación de la ley de consumidores, por la que la garantía pasará a durar tres años y los fabricantes deberán poder repararlos durante 10 años. "A nosotros nos encanta que la garantía suba a tres años, porque creemos que es una ventaja, pero, por otra parte, el hecho de guardar las piezas durante 10 años va a hacer que el producto suba", ha explicado Capocchi, quien cree que la subida dependerá "del precio de los componentes" que haya que guardar.

Mostrar comentarios