Los avances tecnológicos brindan "poder" al individuo hiper-conectado

  • La Móvil Forum Conference organizada por Telefónica en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha puesto hoy de relieve el poder de las redes sociales en diversos ámbitos y el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, en las que el protagonismo recae sobre un individuo "hiper-conectado".

Valladolid, 29 nov.- La Móvil Forum Conference organizada por Telefónica en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha puesto hoy de relieve el poder de las redes sociales en diversos ámbitos y el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, en las que el protagonismo recae sobre un individuo "hiper-conectado".

Varios ponentes de relevancia mundial han resaltado en este encuentro el poder de herramientas como las redes sociales, la llamada Nube o los teléfonos inteligentes para hacer del mundo un lugar mucho más conectado y eficiente.

No obstante, la mayoría de estos expertos se han centrado en sus intervenciones en factores fundamentales como la educación del usuario y el empleo positivo o negativo que se realicen de las mismas, así como la trascendental importancia de la seguridad en la red.

En este sentido, Paco Salcedo, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefónica, ha revelado la importancia de la implantación de herramientas como las redes sociales, los canales de vídeo o las aplicaciones para teléfonos inteligentes como fórmulas de negocio altamente rentables. "Quién no esté en la web, no es nadie hoy en día", ha resumido.

Una línea similar a la apuntada por el estadounidense David Kirkpatrick, periodista especializado en redes sociales y autor del best-seller "El efecto Facebook", quien se ha fijado más en el usuario de redes sociales, las cuales ejercen de gran "altavoz", incluso desestabilizador, de ahí que haya incidido en prestar atención a estas herramientas y a quién están detrás de ellas.

Kirkpatrick ha desgranado su visión sobre la figura del "genio" Mark Zuckerberg, creador de la famosa red social al que ha elevado a la altura de Steve Jobs y Bill Gates.

Con 900 millones de usuarios, Facebook es un vehículo para expresar "la voluntad de una masa de personas", es decir una herramienta para "dar poder al individuo, ponerle en medio", lo que, a su juicio, está cambiando "el activismo y la política".

Ha recalcado el "poder" de Facebook en las revueltas árabes acontecidas en Túnez, Egipto o Siria, así como en el movimiento 15-M y Occupy Wall Street y ha apuntado que, para él, los programadores de software, como Zuckerberg o Julian Assange (creador de Wikileaks), a los que ha tildado de "visionarios", son "los nuevos revolucionarios", ya que ha considerado que "no hay forma de callar a la opinión pública en Facebook".

Por ello, Kirkpatrick ha invitado a las grandes compañías y a los líderes a "cambiar" su enfoque y centrarse en los usuarios de la red social, donde "todos" son "consumidores y productores de contenidos".

En este sentido, y para concluir su alocución, ha indicado que, en el tiempo en el que vivimos, la mayoría de la población ha migrado a las ciudades, mientras que antes vivía en pueblos y aldeas donde "no existía privacidad", de ahí que, hoy en día, "el software más popular es el que emite una transparencia propia de una aldea".

Facebook, una aldea "global" que, ahora cuenta con el experto y famoso "ex-hacker" Kevin Mitnick, ahora reconvertido en asesor y consultor en materia de seguridad informática, dada su experiencia en intrusos que atacan los sistemas informáticos.

Mitnick, que fue detenido en numerosas ocasiones tras ser acusado de entrar en algunas de las computadoras más seguras de los Estados Unidos, ha detallado los ataques más frecuentes de los "hackers" y ha dejado claro que el más peligroso y "útil" es "el pirateo desde la influencia".

Este pirateo consiste en que alguien suelte información mediante el engaño, lo que, según ha aclarado, es "más útil que entrar en un sistema".

En su ponencia también ha tratado sobre el "phishing (estafas cibernéticas)" y otras técnicas empleadas por los "hackers" para entrar y atacar los sistemas informáticos de empresas y usuarios. EFE

1010381

aab/jcp/jrr

Mostrar comentarios