Melilla tendrá una 'frontera inteligente' para mejorar la seguridad en las entradas

    • La Secretaría de Estado de Seguridad trabaja en la redacción de un proyecto de 'frontera inteligente' entre la ciudad autónoma y Marruecos para el puesto de Beni Enzar.
    • Para Ceuta también se anunciaba el mes de julio la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial en la única frontera abierta con el país alauí, El Tarajal.
Un centenar de inmigrantes intenta saltar la valla de Melilla y sólo dos lo logran
Un centenar de inmigrantes intenta saltar la valla de Melilla y sólo dos lo logran

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, trabaja en la redacción de un proyecto de 'frontera inteligente' entre la ciudad autónoma de Melilla y Marruecos. Esta iniciativa, con la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial, también pretende llevarse a cabo en la ciudad 'hermana', Ceuta, tal y como publicaba lainformacion.com el 18 de julio de este año. El objetivo es que se incrementen las "medidas de seguridad en Melilla en la frontera de Beni Enzar, con la implantación de medios tecnológicos basados en el reconocimiento de parámetros biométricos para las personas y de análisis de vehículos y medios de transporte".

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informaba de esta nueva medida durante los actos del patrón de la Policía Nacional celebrados en la ciudad: "En este momento los equipos de ingenieros de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicacioens para la Seguridad, están redactando el proyecto, con la intención de elaborar los pliegos que permitan la licitación de dichas instalaciones durante el año 2016".

Así, la frontera melillense se integrará en el Proyecto de Fronteras Inteligentes, lo que significa que podrá ser gestionada, "tanto en modo local como en remoto", desde el Centro de Control que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre en la sede de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid, así como desde el Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos - Zona Estrecho, en Algeciras, el cual ya está en funcionamiento desde este mes.Exige "muchas medidas de seguridad"

Tanto ceutíes como melillenses llevan años reivindicando fronteras más ágiles y con menos retenciones. Sin embargo, con la nueva frontera inteligente que "nadie espere poder cruzarla sin más peaje que el necesario para tomar un metro o un tren de Cercanías, porque nuestra frontera, aun teniendo vocación de puerta de Europa en África, no deja de ser un control de paso internacional", recalcó El Barkani.

Y es que, Beni Enzar "exige de muchas medidas de seguridad, especialmente en el mundo globalizado actual, en el que las formas de criminalidad son transnacionales y cada vez más extremadamente complejas" -en referencia al terrorismo yihadista-.

El Barkani ha dicho que este puesto con Marruecos "exige de muchas medidas de seguridad, especialmente en el mundo globalizado actual, en el que las formas de criminalidad son transnacionales y cada vez más extremadamente complejas", en referencia al terrorismo yihadista.¿Qué es una frontera inteligente?

Una frontera inteligente cuenta con un denominador común: la realización de controles más rápidos y eficaces en los pasos fronterizos y sobre todo, el uso de nuevas tecnologías, lo que sirve a los puestos de control que no se encuentran en la zona, para tener un mejor conocimiento de lo que sucede en la misma.

En el año 2008 la Comisión Europea emitía una serie de medidas que podrían llevarse a cabo a la hora de la implantación de una frontera inteligente. Tanto en Ceuta como en Melilla podrían aplicarse algunas de estas medidas, como es el caso del uso del coumento electrónico de vieja y una plena aplicación del Sistema de Información de Visados. Además, un registro del lugar y la fecha de entrada de los ciudadanos permitiría detectar y revisar la situación de quienes sobrepasaran su derecho de estancia. Estos son algunos de los ejemplos que se podrían implementar en Melilla. Sin embargo, por el momento tan solo está en proyecto.

Mostrar comentarios