Lanzado el 30 de julio de 2020

La Perseverance en Marte: un aterrizaje planetario por primera vez en español

Los circuitos del MEDA, abordo del vehículo, han sido diseñados por el grupo de ASIC para Espacio del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla. 

Perseverance
La Perseverance en Marte: un aterrizaje planetario por primera vez en español.
EFE

La llegada del robot Perseverance a Marte este jueves supondrá otro hito para la agencia espacial estadounidense NASA, que por primera vez retransmitirá en español un aterrizaje planetario. La NASA emitirá "Juntos perseveramos", un programa que brindará a los espectadores una vista detallada de la misión a Marte y destacará el papel que los profesionales hispanos de la Administración Nacional estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio han tenido en ella, según recoge Efe. 

El programa, que se emitirá a las 19.30 GMT en la página web de la agencia y en sus cuentas de redes sociales en español de Twitter, Facebook y YouTube, comenzará aproximadamente una hora y media antes de que, según se calcula, llegue el robot a la superficie del llamado "planeta rojo". "Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del rover Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo", indicó en un comunicado Bhayva Lal, jefa interina de personal de la agencia espacial estadounidense.

Este primer programa en español para un aterrizaje en otro planeta mostrará la diversidad del equipo de la NASA que trabaja en la misión Mars 2021. "Juntos perseveramos", que será presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo, incluirá entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA. Ademas, figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política enviarán mensajes de apoyo.

Uno de ellos será el cantautor colombiano Juanes, quien celebró las "contribuciones que han hecho tantos latinos al esfuerzo" de la NASA para culminar la misión, que partió de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), hace cerca de siete meses. "Emocionado de poder presenciar en vida uno de los logros más grandes de la humanidad y que además ayudará a acercarnos al planeta rojo como especies, expandiendo así nuestro conocimiento y conciencia", manifestó el colombiano en un comunicado. El rover Perseverance, que fue lanzado el 30 de julio de 2020, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

Caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. De tener éxito el aterrizaje, sería la quinta sonda espacial de la NASA en suelo marciano tras Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004) y Curiosity (2012).

MEDA, uno de los instrumentos abordo del Perseverance, cuenta con un total de siete sensores para la caracterización ambiental y del polvo en superficie. El sensor de viento ha sido diseñado considerando la baja presión atmosférica de Marte, en torno a 7 milibares, menos del 1% de la presión atmosférica de la Tierra. No se han usado partes móviles como en los anemómetros terrestres, puesto que apenas se moverían, dada la escasa fuerza que ejercería el viento sobre ellas, aun en velocidades de cientos de kilómetros por hora.

Para la electrónica del sensor de viento se ha diseñado y fabricado un Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas (ASIC, por sus siglas en inglés) que controla los calefactores que constituyen los seis sensores de viento en dos dimensiones del instrumento. Posicionando los sensores adecuadamente se obtiene una reconstrucción 3D de la dirección y velocidad del viento en superficie.

Los circuitos han sido diseñados por el grupo de diseño de ASIC para Espacio del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla y que forma parte del Centro Nacional de Microelectrónica. ASIC puede soportar las extremadamente frías temperaturas del planeta rojo sin necesidad de calefactarlo para su uso, lo que supone una gran ventaja frente a otras tecnologías de uso en espacio, que están limitadas inferiormente a -55ºC.

A bordo del rover 'Perseverance' de la misión Mars 2020 de la NASA se encuentra también el instrumento SuperCAM, cuyo equipo científico cuenta con participación de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). SuperCAM analizará de manera remota rocas y suelos en Marte, utilizando una cámara, dos láseres y cuatro espectrómetros, con objeto de detectar compuestos orgánicos que pudieran estar relacionados con la vida. Asimismo, es capaz de identificar la composición mineralógica y química de los afloramientos geológicos a una distancia de más de 7 metros.

Con esta tecnología del CSIC a bordo, y tras un viaje de más de 470 millones de kilómetros y casi siete meses de viaje, llegará a Marte el rover 'Perseverance', el más grande y avanzado enviado hasta la fecha al planeta rojo. Se trata del quinto rover de la NASA que aterrizará en Marte, después de 'Sojourner' (1997), 'Spirit' y 'Opportunity' (2004), y 'Curiosity' (2012).

Mostrar comentarios