Rusia tiene claro su plan espacial: quiere llevar un astronauta la Luna en 2029

    • La agencia espacial Roscosmos trabaja en un vehículo lunar que volará por primera vez en 2021 y cuya primera misión a la Luna, no tripulada, se producirá en 2025.
    • El anuncio llega días después de que la ESA y Roscosmos anunciarán un plan para establecer una base conjunta en suelo lunar.
Luna
Luna

La Luna vuelve a ser objeto de deseo en la carrera espacial. Energia, uno de los principales fabricantes de la industria espacial en Rusia, ha anunciado su intención de colocar a un hombre en la Luna en 2029 y, para ello ya trabaja en el diseño de una nave que les permita posarse en suelo lunar y cuyo primer vuelo está previsto para 2021.

Así lo ha anunciado hoy el responsable de Energia, Vladimir Solntsev, que ha explicado que la compañía trabaja en una nave de descenso lunar que estará lista para un primer vuelo de prueba en 2021. Para 2023 está previsto un segnudo vuelo en el que la nave se acoplaría con la Estación Espacial Internacional mientras que el primero vuelo a la Luna, no tripulado, tendría lugar en 2025. El alunizaje definitivo que pondría a un ruso en la Luna se llevaría a cabo en algún momento entre 2029 y 2030.

El anuncio sigue en la línea de las opiniones vertidas por el responsable de la agencia espacial rusa, Roscosmos, el pasado mes de junio. Igor Komarov ya dejó claro, unos meses atrás, que el objetivo ruso es llegar de nuevo hasta el satélite terrestre ya que no pretende entrar en una carrera tecnológica con la NASA, cuyas miras están puestas en Marte.El futuro ruso está en la Luna

La noticia llega pocos días después de que Roscosmos y la ESA anunciaran su intención de crear una base permanente en la cara oculta de la Luna. La misión conjunta entre Europa y Rusia pasa por el envío de una sonda no tripulada, Luna 27, cerca del polo sur lunar para buscar elementos que puedan ser útiles de cara a la futura exploración lunar. El Helio 3, un elemento raro en la Tierra pero que se cree que puede ser abundante en la Luna, es uno de los motores que alimentan el interés ruso por establecer una base permanente en el satélite.

Las intenciones rusas han encontrado un socio en Johann Dietrich-Woerner, el nuevo responsable de la Agencia Espacial Europea, y que está a favor de la exploración en suelo lunar. "Tenemos la ambición de llevar astronautas europeos a la Luna. Actualmente hay discusiones con otros países para conocer el alcance de la cooperación internacional de cara a un regreso a la Luna", expresó Berengere Houdou, responsable del grupo de exploración lunar de la ESA.

Rusia no descarta incluso la posibilidad de colaborar con China de cara a esa futura misión lunar que llevaría a cabo en la próxima década. China también tiene la Luna entre sus objetivos y ha sido el último país en llevar un rover hasta el satélite, lo hizo en diciembre de 2013, con misiones previstas para los próximos años en las que pretende traer de vuelta a la Tierra muestras de suelo lunar.

Mostrar comentarios