Este miércoles

SpaceX pone en órbita 59 nanosatélites, tres de ellos fabricados en España

Satlantis, Fossa Systems y Aistech Space son las tres firmas 'made in Spain' que han enviado al espacio diversos nanosatélites en la misión Transporter-5 que ha despegado sin problemas a las 14:27 hora local.

The SpaceX Falcon 9 rocket lifts off from pad 39A at the Kennedy Space Center
The SpaceX Falcon 9 rocket lifts off from pad 39A at the Kennedy Space Center
DPA vía Europa Press

Un cohete Falcon 9 parcialmente reutilizable de la compañía SpaceX ha despegado este miércoles  de la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida) para poner en órbita 59 nanosatélites de instituciones y compañías, entre ellas tres españolas. Satlantis, Fossa Systems y Aistech Space son las tres empresas españolas que han enviado al espacio diversos nanosatélites en la misión Transporter-5 que ha despegado sin problemas a las 14:27 horas locales (18:27 GMT). 8:36 minutos más tarde, la parte reutilizable del cohete ha aterrizado verticalmente en la Zona 1 de la base, mientras el resto el cohete seguía su viaje hasta la órbita baja de la Tierra, donde soltará su carga al cabo de unos 45 minutos.

SpaceX transmitió el lanzamiento y el posterior aterrizaje en directo, pero a los 10 minutos cortó la transmisión después de anunciar que más adelante la reanudaría para informar del resto del vuelo. La misión Transporter-5 es parte de los servicios comerciales de "vuelo compartido" de la compañía californiana propiedad de Elon Musk dedicada al transporte de tripulaciones y carga para la NASA, que también presta servicios a empresas e instituciones públicas y privadas. La firma vasca Satlantis ha puesto en órbita su primer satélite óptico completo, que captará imágenes de alta resolución para planificación agrícola y medioambiental y de protección civil.

El pequeño satélite de 15,5 kilos, denominado "Urdaneta-Armsat1" en honor al navegante vasco que descubrió Filipinas, está equipado con una cámara iSIM-90 y un telescopio binocular de alta resolución, y cuenta con dos canales ópticos que aportan cuatro bandas espectrales y alta resolución de dos metros. A bordo del cohete Flacon 9, viaja también "Guardian 1", de la empresa catalana Aistech Space, que con este lanzamiento amplía a tres su constelación de satélites. "Guardian 1" es el primero de nueva generación y lleva un telescopio multiespectral destinado a servicios comerciales dirigidos a los mercados vinculados a la sostenibilidad medioambiental

Asimismo, Fossa Systems, con sede en Madrid, ha enviado al espacio siete picosatélites -los de dimensiones más reducidas- que se unen a otros seis ya lanzados que formarán una constelación de ochenta, destinada a la conectividad del llamado internet de las cosas (IoT) en zonas remotas. Spacex no suele dar detalles de quienes son sus clientes en cada misión, pero estos sí ofrecen información, como es el caso de GHGSat, con sede en Canadá, que opera una red de artefactos espaciales para detectar emisiones de metano en la Tierra, y que ha comunicado el envío de tres de esos dispositivos a bordo del Falcon 9.

Aparte de poner en órbita pequeños satélites, la misión sirve de marco para realizar un experimento de la firma Nanoracks llamado OutPost Mars Demo-1, de solo unos minutos de duración, con el fin de probar cómo se puede cortar metal en el espacio con un pequeño brazo robótico articulado. El objetivo es avanzar en la tecnología de fabricación o reparación de naves en el espacio. Otra compañía, Celestis, con sede en Texas y dedicada a los memoriales espaciales, utiliza la misión Transporter-5 para uno de sus vuelos de "ascensión", en los que envía cápsulas con las cenizas de personas fallecidas para que orbiten la Tierra como parte de satélites. Con la misión de hoy SpaceX ha realizado en lo que va de año 22 lanzamientos de cohetes Falcon 9.

Mostrar comentarios