Telefónica lanza un programa para mejorar la empleabilidad de 5.000 jóvenes


La Fundación Telefónica presentó este lunes el Programa de Empleabilidad Joven, que prevé mejorar las posibilidades de lograr un trabajo de 5.000 jóvenes durante los próximos dos años.
En el acto de presentación de esta iniciativa, el presidente de Telefónica, César Alierta, agradeció a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la colaboración de su departamento en el diseño de este programa, que incluye 500 becas de formación profesional, 500 oportunidades de prácticas en empresas tecnológicas, 50 lanzaderas de empleo para 1.000 jóvenes y 3.000 "experiencias emprendedoras' dentro del programa Think Big de la fundación.
Con esta iniciativa, la Fundación Telefónica se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo.
300.000 EMPLEOS
En la presentación de este programa, Alierta subrayó que la digitalización de la economía española, "si se hace como se debería", permitiría crear cerca de 300.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años, mientras que si este proceso no se hace bien, los puestos de trabajo creados serían 250.000.
Para el presidente de Telefónica, el paro, y en especial el desempleo juvenil, sigue siendo "el principal problema" de la economía española, y alertó sobre el elevado porcentaje de jóvenes que sólo tienen educación primaria y que el 61% de estos están en paro.
Por esta razón, Alierta, quien quiso "reconocer el esfuerzo del Ministerio de Empleo y las medidas y reformas adoptadas que están dando ya muestras de su efecto", defendió que "una de las palancas clave" para resolver esta situación "es la educación".
En concreto, subrayó la importancia de acomodar la formación de los jóvenes con la demanda de las empresas, y aseguró que "el mundo empresarial necesita cada vez más profesionales con formación tecnológica"
Por su parte, Báñez destacó que este es un programa "por y para los jóvenes" y demuestra que "trabajando juntos llegamos lejos". La ministra hizo hincapié en la importancia de las lanzaderas de empleo, que logran un "elevado nivel de inserción".
En este sentido, sostuvo que ésta es una iniciativa "doblemente ganadora, tanto en lo profesional, porque tiene muy buenos resultados, pero más importante ganador en lo personal, porque te convierte en protagonista activo de tu futuro".
5.000 JÓVENES
Las 500 becas para formación profesional estarán destinadas a jóvenes con dificultades para costear sus estudios y se distribuirán en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, La Rioja, Valencia y el País Vasco).
Estas ayudas, que se destinarán a los centros de la Compañía de Jesús, primarán la demanda de estudios de electricidad y electrónica, ya que, según la fundación, es uno de los "campos con mayores salidas profesionales".
Por otro lado, 500 jóvenes con formación profesional de grado medio podrán desarrollar durante seis meses prácticas laborales en empresas tecnológicas.
Asimismo, se desarrollarán de la mano de la Fundación Santa María la Real un total de 50 Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en las que participarán 1.000 jóvenes en colaboración con el Ministerio de Empleo.
La primera de estas lanzaderas se puso en marcha el pasado 6 de octubre en Arganda del Rey (Madrid), mientras que otras 14 comenzarán en noviembre y las 35 restantes en el próximo año.
Por último, el programa ofrecerá a 3.000 jóvenes de entre 15 y 26 años la posibilidad de vivir una experiencia emprendedora a partir del desarrollo de una idea propia.

Mostrar comentarios