Valencia acogerá un laboratorio de la ESA sobre componentes de satélites

  • El campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Burjassot acogerá a partir de mayo un nuevo laboratorio de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar y mejorar los materiales con los que se elaboran los componentes de alta potencia en radiofrecuencia de los satélites.

Valencia, 24 ene.- El campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Burjassot acogerá a partir de mayo un nuevo laboratorio de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar y mejorar los materiales con los que se elaboran los componentes de alta potencia en radiofrecuencia de los satélites.

Se trata de una nueva línea de investigación, en colaboración con el Consorcio Espacial Valenciano (VSC, en sus siglas en inglés), que será "complementaria" a los estudios e investigaciones que se realizan en el laboratorio europeo de alta potencia en radiofrecuencia que la ESA tiene en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia.

El director del laboratorio de la ESA en Valencia, David Raboso, ha confirmado que las nuevas instalaciones, de las que también será el máximo responsable, ya se encuentran terminadas y están en proceso de verificación.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del VSC, Vicente Boria, ha explicado a EFE que el nuevo laboratorio permitirá "estudiar la emisión de electrones" de los diferentes materiales para poder "seleccionar el más adecuado" o crear otros que permitan mejorar las prestaciones de los componentes para los satélites y aumentar así su eficacia.

Desde su puesta en marcha en julio de 2010, el laboratorio de Valencia ha realizado 150 experimentos para confirmar que los componentes que luego se van a insertar en los satélites de la flota Galileo (el sistema de radiofrecuencia europeo equivalente al GPS estadounidense) funcionan correctamente.

Según Raboso, el éxito de estos ensayos podría confirmar que la flota Galileo -que incluye 28 satélites- puede admitir más potencia de radiofrecuencia a bordo, lo que revertiría en "una señal más exacta" y conseguir así una "exactitud en la localización de los receptores de hasta 15 centímetros".

Boria ha confirmado que algunos de los componentes integrados ya en los satélites del sistema Galileo han sido verificados en Valencia, así como otros del futuro satélite de telecomunicaciones Alphasat que tiene previsto lanzar la ESA y ha valorado que el proyecto se autofinancia gracias a sus trabajos para empresas.

Mostrar comentarios