Programas de reformas y eficiencia

Nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas: hasta el 100% de la obra

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía proporcionará ayudas de hasta 6.820 millones de euros para la regeneración y mejora energética de los edificios en las ciudades.

Obras en vivienda.
Obras en vivienda.
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.

Pedro Sánchez anunció, durante la comparecencia de este martes en la Moncloa, una inversión de 6.820 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años, es decir, de 2021 a 2023. 

Este programa se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se presentará a la Comisión Europea antes de finales de abril.

El objetivo principal es que estos fondos europeos se destinen a la mejora de la eficiencia energética instalando paneles solares y realizando obras de rehabilitación en los edificios.

Subvención total de las obras

De los 72.000 millones de euros asignados a España, las ayudas repartidas a las viviendas podrán cubrir entre un 35 y 100% de las obras, según adelantaba El País.

La idea es favorecer la instalación de sistemas de eficiencia energética, como paneles solares, en los edificios urbanos para conseguir mayor sostenibilidad y ahorro en las facturas de gas o luz.

El objetivo es que se puedan rehabilitar hasta medio millón de viviendas para 2023 gracias a estos fondos. Según apuntó el Gobierno, un 70% irá a las comunidades de propietarios y la cantidad restante a la mejora de edificios públicos, que se repartirá entre la Administración General del Estado, los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Acceder a las ayudas

Aunque este plan todavía tiene que ser validado con el Congreso y aprobado por Bruselas, serán las CC.AA quienes repartan las subvenciones de rehabilitación. 

Las ayudas podrán destinarse tanto a realizar obras específicas en los edificios como a rehabilitar barrios completos. La cantidad podrá variar según el coste, el ahorro que supongan estas renovaciones, los ingresos de los residentes y otras características concretas.

Aquellas zonas donde exista una mayor exclusión social son las que podrán acceder a ese 100% de la subvención, siempre que se comprueben las dificultades económicas de los vecinos para realizar estas renovaciones.

Además, para agilizar estos trámites, se tratarán de crear oficinas municipales que gestionen las subvenciones. Otro de los planes de este programa es ofrecer rebajas fiscales del 30% para quienes consigan reducir como mínimo un 10% del consumo mediante las obras, y deducciones del 60% para las comunidades de vecinos que obtengan la clase energética A o B en el edificio.

Mostrar comentarios