Hasta el 9 de agosto

El Gobierno amplía tres meses el veto a desahuciar y la moratoria del alquiler

El presidente anuncia una prórroga de varias medidas incluidas en el llamado escudo social más allá de la finalización del actual estado de alarma. Moncloa aún no ha decidido que hará a partir del 9 de mayo.

Pedro Sánchez
El Gobierno amplía tres meses el veto a desahuciar y la moratoria del alquiler
Agencia EFE

El Gobierno va a ampliar tres meses más, hasta el 9 de agosto, la prohibición de los desahucios y la moratoria del pago del alquiler, según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en el pleno del Congreso para exponer en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, habrá una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento que finalicen en este periodo. Moncloa se había guardado el anuncio para hacerlo en el hemiciclo, como viene siendo habitual en las últimas comparecencias. En la misma tribuna Sánchez dio a conocer, por ejemplo, el montante del plan de ayudas directas a la hostelería y el turismo.

Las medidas dadas a conocer este miércoles por el jefe del Ejecutivo para ampliar el llamado "escudo social" más allá de la finalización del actual estado de alarma evidencian que la recuperación económica aún queda lejana y que es necesario seguir protegiendo a los más vulnerables por la pandemia.

En concreto, el Gobierno ampliará la posibilidad de solicitar una moratoria o una condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo. La prohibición de los desahucios y lanzamientos afectarán, por su parte, a los inquilinos vulnerables que no tengan alternativa habitacional.

La propuesta de ampliar el "escudo social" nace del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, pero el equipo de Unidas Podemos plantea una ampliación por una mayor periodo de tiempo. En concreto, hasta el 31 de diciembre. El 9 de agosto es, para el equipo que dirige Yolanda Díaz en el Gobierno, una fecha muy temprana y, además, con el país en plenas vacaciones. Apuestan, como mínimo, por una ampliación que debería coincidir, al menos, con la de los ERTE.

A estas medidas urgentes para garantizar "una vivienda digna y adecuada" se sumará "dentro de poco" la primera ley estatal de vivienda, ha añadido Sánchez. Una normativa que se sigue negociando y que, pese a las palabras de Sánchez, se encuentra estancada. PSOE y Unidas Podemos no se ponen de acuerdo para regular el precio de los alquileres y discuten en este momento aplicar un recargo del IBI de hasta el 200% por vivienda vacía.

Casado se ha mostrado muy duro con Sánchez. Sin ningún papel en la tribuna, el líder de la oposición ha comenzado su primera intervención con un "¿usted quién se cree que es?" y con un "ya hemos aguantado al pianista" para concluir con un "es usted el peor presidente de la democracia". Los populares piden llevar el Plan de Recuperación al Congreso para que se debata y vote.

Elogio a la II República

Sánchez ha comenzado su comparecencia en el pleno del Congreso haciendo un elogio a lo que supuso la Segunda República. "Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia", ha afirmado el presidente. A juicio de Sánchez, hay "tres fechas gracias a la cuales España es un gran país" y que tienen "un vínculo indisoluble": el 14 de abril de 1931, el 6 de diciembre de 1978 (la Constitución) y el 12 de junio de 1985 (la entrada de España en la Comunidad Económica Europea).

"Tres saltos hacia adelante en la modernización, el progreso y la igualdad de los españoles, aunque el primero se vio frustrado por el golpe de Estado de 1936", ha reseñado. Nueve décadas después, el presidente del Gobierno ha manifestado que "los relojes no se detienen" y que "será el valor de la democracia, la pujanza de la Constitución y el proyecto europeo lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento, informa EFE.

Mostrar comentarios