Consultorio de vivienda

¿Se puede hacer testamento sin necesidad de acudir a ningún notario?

Se trata del llamado "testamento ológrafo", que es el que se escribe a mano por el testador, sin necesidad de pasar por la notaría. 

Testamento, herencia, sucesiones
¿Se puede hacer testamento sin necesidad de acudir a ningún notario?
©[Dobrila Vignjevic] a través de Canva.com

PREGUNTA

  • Estoy aquejado de una enfermedad que me mantiene en silla de ruedas. Llevo tiempo pensando que otorgar testamento porque quiero mejorar a mi hijo pequeño, dejándole un derecho de uso sobre mi casa, en contraprestación a lo mucho que se está ocupando de mí en todos estos años. No quiero que mis hijos sepan nada y me pregunto si sería válido dejar mi última voluntad por escrito sin necesidad de acudir a un notario.

Sin duda, puede hacerlo. Se trata del llamado "testamento ológrafo", que es el que se escribe a mano por el testador, sin necesidad de pasar por notario en principio. Una vez fallecido, el juez estudiará el testamento ológrafo, con la ayuda de testigos o un perito calígrafo en su caso, que certifiquen que la letra es la suya, y dirá si es o no válido.

El testamento ológrafo ha de estar escrito a mano con bolígrafo o pluma, si se usa lápiz puede borrarse y escribirse encima otra cosa por lo que no suelen ser aceptados por el Juez. Tampoco sirven los escritos a máquina u ordenador, ni grabaciones en vídeo, ni los redactados por otra persona, aunque se lo haya dictado el testador. Debe figurar la fecha del testamento (día, mes y año). No importa que tenga tachaduras porque se entiende que es normal equivocarse.

Como decíamos, tras su fallecimiento, el testamento ológrafo deberá ser objeto convalidación por el juez de primera instancia correspondiente al lugar del último domicilio del testador. El plazo para su presentación es de cinco años a contar desde el deceso.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios