Consultorio de vivienda

Mi expareja ha dejado de pagar la hipoteca: ¿cómo le reclamo su parte?

Según el Código Civil, el que hizo el desembolso solo puede exigir de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo. 

Una hipoteca.
Mi expareja ha dejado de pagar la hipoteca: ¿cómo le reclamo su parte?
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

PRGUNTA

  • Hace años compré un piso a medias con mi novia y hace ya seis meses que hemos roto la relación. Aunque nos quedan ya muy pocos meses de hipoteca, lo cierto es que ella ha dejado de pagar y soy yo quien se está haciendo cargo de las cuotas. ¿Puedo reclamarle a ella su mitad?

Damos por supuesto que los dos firmaron la hipoteca como prestatarios responsables solidarios frente al banco. En tal caso, usted podrá reclamar a su exnovia la parte de las cuotas que ella no atienda, en virtud de lo dispuesto en el artículo 1.145 del Código Civil, que señala que "el que hizo el pago solo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo". 

Dicha reclamación podrá hacerla directamente o, si su intención es vender la vivienda a un tercero o quedarse usted con ella disolviendo el proindiviso, también puede deducir la deuda del precio que le corresponda a ella por su mitad en el condominio.

Lo importante es que sea usted consciente de que el banco puede reclamar a cualquiera de los dos la totalidad de la deuda, de modo que no pretenda que vaya requerir a su ex del pago de su mitad, si le tiene a usted como pagador seguro. Si, como dice, le queda ya poco para amortizar la totalidad del préstamo, parece que lo más razonable sea que continúe usted atendiendo las cuotas para posteriormente hacer cuentas con ella.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios