Servicios extra paral a venta

Inmobiliarias online: la fórmula para ahorrar dinero en la venta de tu piso

Antes de irrupción de las inmobiliarias online, los honorarios eran siempre por comisión. En concreto, vender un piso costaba entre un 3% y un 7% más IVA del precio de venta.

Contrato de vivienda.
Contrato de vivienda.
©[freedomz] a través de Canva.com

La oferta de inmobiliarias en España es muy amplia. Basta con caminar una calle cualquiera para descubrir al menos una oficina, si no dos, de alguna franquicia o agencia de barrio. Además, desde 2016 hasta la fecha, han ido apareciendo grupos inmobiliarios online que supieron hacerse sitio en el mercado. Se trata de empresas que digitalizaron prácticamente todo el proceso de contratación de sus servicios —aunque algunas empiezan a abrir oficinas para estar más cerca de sus clientes— y cambiaron la forma de concebir los honorarios inmobiliarios.

Paula Eseiza, experta del comparador inmobiliario HelpMyCash.com, explica que antes de la irrupción de las inmobiliarias online, los honorarios eran siempre por comisión. En concreto, vender un piso costaba entre un 3% y un 7% más IVA del precio de venta. Pero las cosas están empezando a cambiar.

Tarifas fijas y más económicas

Las inmobiliarias online se anuncian "sin comisiones", pero esto es un tecnicismo y no significa que sean gratuitas. Por definición, una comisión es el porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta y el modelo de cobro de las agencias online es por precios fijos y no porcentuales.

La tarifa más popular de la inmobiliaria online Housfy, por ejemplo, vale 4.490 euros y aplica a viviendas de entre 100.000 y 400.000 euros. Incluye una serie de servicios como valoración de la vivienda, fotografías profesionales, asesoramiento y acompañamiento de un agente profesional durante todo el proceso, pero no incluye la recepción de las visitas de compradores ni la gestión de algunos documentos como el certificado energético o la cédula de habitabilidad. En algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, estos servicios pueden contratarse por separado, aunque por un coste adicional.

Así, vender una vivienda de 350.000 euros con la tarifa básica de una inmobiliaria online costaría unos 4.490 euros, mientras que una franquicia inmobiliaria cobraría de media 21.175 euros (5%+IVA). Eso sí, esta última incluye todos los servicios necesarios para la venta, incluyendo visitas y gestión de documentos.

Los especialistas de HelpMyCash aconsejan contactar con una inmobiliaria online a aquellas personas que prioricen el ahorro en honorarios y que estén dispuestas a participar activamente de la venta.

Pagas solo por lo que necesitas

Si bien las inmobiliarias online no incluyen todos los servicios, algunos de ellos pueden no ser necesarios. La cédula de habitabilidad, por ejemplo, es un documento obligatorio para vender un piso solo en algunas comunidades. Estas son: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. El certificado energético, por su parte, es obligatorio en todo el país, pero tiene una validez de diez años o de cinco si se trata de una calificación de tipo G.

"Si el certificado energético se encuentra vigente al momento de la venta, no es necesario tramitarlo nuevamente. Eso es una ventaja de las inmobiliarias online: el propietario puede pagar solo por lo que necesita", explica Eseiza.

En lo que respecta a la recepción de las visitas en el inmueble, la mayoría de las inmobiliarias online cobran un importe adicional por este servicio y lo ofrecen únicamente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

"Si el propietario vive en la misma casa que vende o no tiene problema en desplazarse para recibir a los compradores potenciales, puede considerar contratar una inmobiliaria online", afirman desde HelpMyCash. Por el contrario, si el traslado resulta engorroso o el propietario no dispone de tiempo para participar de la venta, los expertos aconsejan priorizar los servicios de una agencia inmobiliaria de las de toda la vida, que llevará a cabo una gestión integral de la venta a cambio de unos honorarios más altos.

Comparar inmobiliarias hasta encontrar la mejor

Tanto dentro de las inmobiliarias online como de las tradicionales, existe variedad de precios y servicios. Algunas agencias cobran, por ejemplo, un 3% más IVA en concepto de honorarios, mientras que otras cobran un 5% por unos servicios similares. Y el precio no es todo: existen inmobiliarias que ofrecen trato personalizado, frente a otras que sistematizan los procesos y pueden ser más distantes.

"En general, creemos que hay muchas buenas inmobiliarias, aunque ofrezcan servicios diferentes. El desafío es encontrar aquella que se adapte a las necesidades particulares del vendedor. Por eso promovemos la comparación inmobiliaria. Sopesar los servicios de varias agencias permite analizar sus costes y requisitos en perspectiva hasta satisfacer las necesidades personales de cada vendedor", concluyen los expertos de HelpMyCash.

Mostrar comentarios