Mejores condiciones

Así puede ayudarte un bróker si eres joven y estás buscando una hipoteca

Según HelpMyCash, el interés fijo medio que un menor de 35 años puede conseguir por su cuenta es de alrededor del 1,40%, mientras que el variable ronda el euríbor más 1%. 

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de Freepik.

Pedir una hipoteca puede ser un proceso tedioso para los jóvenes que no tienen experiencia en tratar con los bancos. Hay que acudir a varias entidades, presentar diversos documentos, comparar ofertas, negociar unas mejores condiciones… Pero existe una figura que les puede hacer la vida más fácil: el intermediario o bróker hipotecario. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, los servicios de este profesional pueden ser muy útiles, tanto para los menores de 35 años que buscan una hipoteca estándar del 80%, como para los que necesitan mayor financiación para comprar su primera casa.

Si tienes ahorros y un buen trabajo

Los bancos están muy interesados en conceder hipotecas a jóvenes con ahorros y una situación laboral estable, ya que son potenciales clientes vitalicios. Un bróker puede explotar esa circunstancia para conseguir un interés más bajo que el solicitante podría obtener por su cuenta. Sin necesidad, además, de tener que tramitar la solicitud ante varias entidades, lo que permite ahorrar tiempo.

Según HelpMyCash, el interés fijo medio que un menor de 35 años puede conseguir por su cuenta es de alrededor del 1,40%, mientras que el variable ronda el euríbor más 1%. Con la ayuda de un bróker, en cambio, se puede obtener un tipo fijo de en torno al 1% (incluso por debajo) o un tipo variable de euríbor más 0,60%. A cambio, eso sí, hay que pagar los honorarios del intermediario, cuyo coste suele ser de entre el 1% y el 5% sobre el importe de la hipoteca. Es recomendable hacer números para calcular si sale a cuenta contratar sus servicios.

También existen brókers que trabajan gratis, es decir, que no cobran honorarios al cliente. Su servicio suele ser más básico: indican al cliente qué bancos podrían ofrecerle unas mejores condiciones, pero no se encargan de tramitar la solicitud ni de negociar un precio más bajo. Contratar a estos intermediarios puede ser interesante para aquellos jóvenes con solvencia que quieren empezar a explorar el mercado hipotecario.

Si cobras un buen sueldo, pero no tienes ahorros

Otro perfil al que puede valerse de la ayuda de un bróker es el de una persona joven que, pese a tener un buen trabajo, no tiene suficiente dinero ahorrado. Eso dificulta la tarea de conseguir una hipoteca, ya que los bancos suelen financiar hasta el 80% de la compra y piden que el cliente cubra la parte restante con fondos propios (lo que coloquialmente se conoce como ‘entrada’).

Existen entidades dispuestas a financiar hasta el 90% o el 100% de la compra, pero hay que conocer cuáles son y negociar con ellas. En este escenario, contratar a un bróker puede ser muy útil, porque conoce a qué bancos acudir para conseguir el dinero que necesita el cliente. De hecho, hay varios intermediarios que se especializan en obtener hipotecas que cubren más del 80% del valor de la vivienda.

Ahora bien, como indican los analistas de HelpMyCash, es importante tener en cuenta que, aunque el bróker consiga una financiación mayor, el joven aún necesitará tener ahorros para pagar los gastos asociados a la compraventa, como son los impuestos, las costas registrales y notariales, entre otros. Los bancos no los financian prácticamente nunca, ni siquiera si se contrata la hipoteca a través de un bróker. El precio de estos gastos suele ser un equivalente al 10% del valor de la casa o del piso que se va a comprar.

También puedes optar a ayudas públicas

Los brókers también pueden analizar la situación del joven para averiguar si puede acogerse a las ayudas de las administraciones públicas dirigidas a este colectivo. Dependiendo de sus ingresos, del precio de la vivienda y de la región en la que se compre, es posible acceder a subvenciones, avales públicos o descuentos sobre los impuestos.

Lo recomendable es que el solicitante también se informe por su cuenta para conocer de primera mano todas sus opciones. Visita la página web de HelpMyCash para consultar las ayudas que ofrece cada comunidad autónoma para los jóvenes que quieren comprar su primera vivienda.

Mostrar comentarios