Ciudadanos individuales y familias

El pueblo de Italia que da 30.000 euros a quien se mude y compre una vivienda

El municipio otorgará este dinero como ayuda a la compra de un inmueble a quienes decidan quedarse allí y fomentar la repoblación de lugar. Además, en 2019 este pueblo se unió a otro por la falta de vecinos.

Pueblo de Italia Presicce Acquarica
Pueblo de Italia Presicce Acquarica
Wikipedia.

Al igual que en España, Italia también tiene un grave problema de despoblación en todo su territorio, especialmente en la zona sur del país. Una de las iniciativas más aclamadas ha sido la de las casas por un euro, una medida que comenzaron a tomar algunos pueblos para recuperar los vecinos y mejorar las viviendas de toda la zona. 

Cabe destacar que este no es el único país que se ha unido a estos programas de repoblación, y otros territorios de Europa como Alemania o España también disponen de iniciativas similares que permiten comprar o alquilar inmuebles a un precio muy barato. Ahora el ayuntamiento de una localidad italiana se ha unido a este tipo de propuestas y ha lanzado una ayuda para la compra de vivienda en su municipio a todos aquellos ciudadanos individuales o familias que decidan mudarse allí.

 Se trata del pueblo de Presicce Acquarica, en la región de Salento, a tan solo una hora de Lecce. Este municipio nació de la fusión de Prescise y Acquarica del Capo en 2019 y ahora se hará cargo de la mitad de los gastos que supone la compra y renovación de una vivienda a todos los nuevos vecinos que se muden allí.

¿Quién puede recibir esta ayuda?

El Ayuntamiento de Presicce Acquarica asegura que dará un máximo de 30.000 euros para hacer frente al pago y renovación de una vivienda. Según han informado, financiarán esta ayuda mediante los recursos financieros públicos de los incentivos estatales que han concedido al municipio en los últimos 10 años. 

Esta no es la primera iniciativa que ponen en marcha, precisamente el año pasado otorgaban un cheque de mil euros a aquellas parejas empadronadas que tuvieran un nuevo hijo en la localidad. Aunque su intención era que nacieran 100 bebés nuevos, finalmente no fueron más de 60, mientras que los fallecimientos alcanzaron las 150 personas.

"Si ya no hay un relevo generacional, nos convertiremos en un país de ancianos, como ya sucedió en otras localidades italianas", apuntaba el alcalde Paolo Rizzo en el diario La Repubblica sobre la importante emergencia poblacional que está sufriendo toda esta región italiana.

Mostrar comentarios