Fernando Benzo Sáinz, nuevo secretario de Estado de Cultura

Fernando Benzo Sáinz, nuevo secretario de Estado de Cultura
Fernando Benzo Sáinz, nuevo secretario de Estado de Cultura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Benzo (Madrid, 1965), que sustituye en su cargo a José María Lassalle, es licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Tras comenzar su carrera en la Administración en el Ministerio de Justicia, como consejero de cooperación judicial internacional, ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior entre 1996 y 2001.

Entre estos cargos, destacan el de asesor del Gabinete del Ministro, director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y secretario general Técnico. En 2001, fue nombrado director general de la Sociedad Estatal de Equipamientos e Instituciones Penitenciarias.

En el año 2002, pasó a ocupar el puesto de director gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, donde permaneció hasta 2007. Tras pasar por la empresa privada, desde el año 2009 y hasta la actualidad, ha sido asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.

En 2011 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y desde entonces ha formado parte del patronato de varias instituciones, como el Teatro Real, el Museo Thyssen, la Biblioteca Nacional de España o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), entre otras.

Además, Benzo ha sido responsable de asuntos taurinos dentro de este departamento, que reactivó la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, reunida por primera vez en 14 años en febrero de 2013 para el estudio de medidas de fomento y protección de la tauromaquia.

Ese mismo año, el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos aprobó el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Fernando Benzo también ocupó el cargo de director de la Oficina del arquitecto Santiago Calatrava en 2007 y unos años después el juzgado de Instrucción número 5 de Castellón abrió una investigación por supuestas irregularidades en contratos de Calatrava relacionados con el Centro de Convenciones de Castellón, por las que citó como imputados, entre otros, a Benzo. Finalmente, el juzgado archivó la causa y desestimó asimismo los recursos presentados.

Mostrar comentarios